March 16, 2010

¿Qué preocupa a los empresarios de allá?

La semana pasada impartí 8 sesiones a un total de 300 empresarios y directivos entre Cali, Medellín y Bogotá, invitado por la escuela de negocios INALDE y de la mano del profesor Fabio Novoa, un maestro al otro lado del océano con el que estoy planeando proyectos para los próximos meses y años...



También impartí una conferencia en la feria ANTAD en Guadalajara (México), donde tuve la oportunidad de compartir algunas claves sobre innovación y transformación de empresas con más de 500 directivos y empresarios mexicanos. 

Tras muchas conversaciones con estos empresarios de allá, diría que les preocupa lo mismo que a los de acá: cómo dar el paso sustancial entre hablar de innovación y transformar sus empresas en organizaciones innovadoras, trabajando en los siguientes ejes:
  • Mejorar la cohesión del equipo directivo. Punto de partida espinoso y delicado, pero esencial.
  • Bajar el centro de gravedad de la organización y rediseñar los procesos para lograr una mejor coordinación lateral entre departamentos. Tan atrevido como necesario.
  • Rediseñar la estrategia (no desde la "torre de marfil" de la alta dirección) sino contando con todo el equipo. Opción tan inteligente como inusual.
  • Desplegar el talento de todos los miembros de su organización rediseñando sus puestos de trabajo y asignarles responsabilidades que les reten y les hagan crecer. Requiere mucho empeño: la inercia y el conformismo son muy fuertes.
  • Con esta nueva cultura y modelo de organización, identificar mejoras en el actual modelo de negocio (muchos de ellos se encuentran en declive estructural) y propuestas innovadoras de nuevo crecimiento. Para esto hay que sacar al equipo de las oficinas y trabajar en un 'workshop': no resulta fácil diseñar el futuro entre las mismas paredes en las que se gestiona el día a día.
  • Y dar con una metodología eficaz para la implementación. La mayoría de estos procesos de transformación fracasan por falta de disciplina en la implementación.

¿No le vendría bien a tu empresa una transformación parecida?

Anecdóticamente, coincidí en el Hotel Hilton Guadalajara con la cantante Nelly Furtado, cuya canción I'm like a bird me trae buenos recuerdos y describe cómo se siente uno cuando tiene que tomar 9 aviones en una semana: Madrid-Bogotá-Cali-Medellín-Bogotá-Panamá-MexicoDF-Guadalajara-MexicoDF-Madrid.