March 16, 2010

¿Qué preocupa a los empresarios de allá?

La semana pasada impartí 8 sesiones a un total de 300 empresarios y directivos entre Cali, Medellín y Bogotá, invitado por la escuela de negocios INALDE y de la mano del profesor Fabio Novoa, un maestro al otro lado del océano con el que estoy planeando proyectos para los próximos meses y años...



También impartí una conferencia en la feria ANTAD en Guadalajara (México), donde tuve la oportunidad de compartir algunas claves sobre innovación y transformación de empresas con más de 500 directivos y empresarios mexicanos. 

Tras muchas conversaciones con estos empresarios de allá, diría que les preocupa lo mismo que a los de acá: cómo dar el paso sustancial entre hablar de innovación y transformar sus empresas en organizaciones innovadoras, trabajando en los siguientes ejes:
  • Mejorar la cohesión del equipo directivo. Punto de partida espinoso y delicado, pero esencial.
  • Bajar el centro de gravedad de la organización y rediseñar los procesos para lograr una mejor coordinación lateral entre departamentos. Tan atrevido como necesario.
  • Rediseñar la estrategia (no desde la "torre de marfil" de la alta dirección) sino contando con todo el equipo. Opción tan inteligente como inusual.
  • Desplegar el talento de todos los miembros de su organización rediseñando sus puestos de trabajo y asignarles responsabilidades que les reten y les hagan crecer. Requiere mucho empeño: la inercia y el conformismo son muy fuertes.
  • Con esta nueva cultura y modelo de organización, identificar mejoras en el actual modelo de negocio (muchos de ellos se encuentran en declive estructural) y propuestas innovadoras de nuevo crecimiento. Para esto hay que sacar al equipo de las oficinas y trabajar en un 'workshop': no resulta fácil diseñar el futuro entre las mismas paredes en las que se gestiona el día a día.
  • Y dar con una metodología eficaz para la implementación. La mayoría de estos procesos de transformación fracasan por falta de disciplina en la implementación.

¿No le vendría bien a tu empresa una transformación parecida?

Anecdóticamente, coincidí en el Hotel Hilton Guadalajara con la cantante Nelly Furtado, cuya canción I'm like a bird me trae buenos recuerdos y describe cómo se siente uno cuando tiene que tomar 9 aviones en una semana: Madrid-Bogotá-Cali-Medellín-Bogotá-Panamá-MexicoDF-Guadalajara-MexicoDF-Madrid. 

2 comments:

  1. Hola Alvaro! vengo siguiendo tu blog hace unos meses y me gusta mucho tu modo de compartir! Me gustaria un comentario sobre Innovación y RSE...o si tienes algun paper para aconsejarme sobre el tema.
    Yo personalmente creo que, para las que llamas "propuestas innovadoras de nuevo crecimiento", ahora se haga imprescindible pensar en propuestas que apunten a un creciemiento sustentable y responsable.
    saludos
    Federica

    ReplyDelete
  2. Anonymous9:25 AM

    Buenos días Álvaro, si es que ¡no paras! Todo el día de ACÁ para ALLÁ, y además triunfando. Parece que tus días tuvieran 30 horas. Eres un claro ejemplo de lo que entiendo es un hombre laborioso, tal y como lo definía un personaje de mi tierra y de renombre universal como Jovellanos: "para el hombre laborioso, el tiempo es elástico y da para todo. Sólo falta el tiempo a quien no sabe aprovecharlo"
    En mi último comentario te decía que había comenzado a leer tu libro. Pues bien, ya he terminado mi primera lectura, si, digo bien mi primera lectura, porque ya he empezado la segunda profundizando en cada uno de los 30 tesoros que representan cada uno de los capítulos de tu libro. Yo siempre había oído que existían dos tipos de escritores geniales, los que piensan y los que hacen pensar. Pues yo creo que tu encarnas un tercer nivel que reúne a los dos primeros, pues el libro esta meditado y resulta innovador por su formato y por otro lado no puede dejar indiferente a nadie que lo haya tenido en sus manos.
    Lo dicho, a seguir triunfando e innovando.
    Un saludo. Gil Arias.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.