June 18, 2011

Is fashion still fascinating?

Esta es la pregunta que lancé hace unos días a los alumnos del Executive MBA de ISEM Fashion Business School y que ahora planteo online, apoyado con algunas diapositivas que usé en clase:
La industria de la moda, como muchas otras, galopa hacia el exceso de oferta indiferenciada debido en gran parte a la globalización de las tendencias impulsada por la siguiente cadena: 

coolhunters >  bloggers > grandes retailers > grandes imitadores > china > globalización de las tendencias > uniformidad global

En consecuencia, la fascinación en esta industria se está desplazando desde los productos hacia los fenómenos en torno a la moda. Por ejemplo: ¿hay algún vestido de un gran diseñador que en los últimos seis meses haya generado tanta fascinación como The Sartorialist (con 350.000 visitas diarias a su blog)?

Yo veo en este desplazamiento rasgos de una crisis que representa una oportunidad fascinante para jóvenes emprendedores con la capacidad de lanzar propuestas verdaderamente nuevas y de sostenerlas con modelos de negocio "ligeros", que nos les exijan crecer demasiado para ser rentables, que mantengan vivo el valor de la "escasez", que presenten una alternativa a la uniformidad global de las grandes cadenas y que sirvan para distribuir entre más personas los formidables ingresos que proporciona este sector.

A la industria de la moda -¡y a muchas otras!- le hace falta medio millón de emprendedores, entre los que me gustaría ver a algunos de los EMBA de la promoción 2011 del ISEM. Este año, por primera vez, no podré asistir a vuestra ceremonia de graduación, ya que estaré trabajando en Cartagena de Indias. Así que os adelanto online mi enhorabuena. Os esperan años formidables. Fashion is still fascinanting! Buen viaje.