June 18, 2011

Is fashion still fascinating?

Esta es la pregunta que lancé hace unos días a los alumnos del Executive MBA de ISEM Fashion Business School y que ahora planteo online, apoyado con algunas diapositivas que usé en clase:
La industria de la moda, como muchas otras, galopa hacia el exceso de oferta indiferenciada debido en gran parte a la globalización de las tendencias impulsada por la siguiente cadena: 

coolhunters >  bloggers > grandes retailers > grandes imitadores > china > globalización de las tendencias > uniformidad global

En consecuencia, la fascinación en esta industria se está desplazando desde los productos hacia los fenómenos en torno a la moda. Por ejemplo: ¿hay algún vestido de un gran diseñador que en los últimos seis meses haya generado tanta fascinación como The Sartorialist (con 350.000 visitas diarias a su blog)?

Yo veo en este desplazamiento rasgos de una crisis que representa una oportunidad fascinante para jóvenes emprendedores con la capacidad de lanzar propuestas verdaderamente nuevas y de sostenerlas con modelos de negocio "ligeros", que nos les exijan crecer demasiado para ser rentables, que mantengan vivo el valor de la "escasez", que presenten una alternativa a la uniformidad global de las grandes cadenas y que sirvan para distribuir entre más personas los formidables ingresos que proporciona este sector.

A la industria de la moda -¡y a muchas otras!- le hace falta medio millón de emprendedores, entre los que me gustaría ver a algunos de los EMBA de la promoción 2011 del ISEM. Este año, por primera vez, no podré asistir a vuestra ceremonia de graduación, ya que estaré trabajando en Cartagena de Indias. Así que os adelanto online mi enhorabuena. Os esperan años formidables. Fashion is still fascinanting! Buen viaje. 

4 comments:

  1. Rafa Sellés12:38 PM

    Estimado Álvaro, desde mi modestísima percepción entiendo que no deja de ser una consecuencia de movimientos socio-culturales que están desplazando formatos y maneras, probablemente caducas (paradigmas) que han sido referentes para ideas y conceptos sobre moda, hábitat en general, cultura, diseño, etc.., consecuencia esta que influye en toda manifestación susceptible de ser capturada por el perspicaz objetivo de una cámara fotográfica y calificarla de "tendencia". Estos movimientos nos indican que ya no hay modas que marcan una pauta absoluta ni un estilo que prevalezca sobre otro, cada estilo tiene su fuerza propia, su vida propia, "seguramente medio millón de emprendedores, perdón quise decir opiniones"...particularmente le doy la bienvenida a la "suficiencia" y apelo a la "emocionalidad" .
    Un saludo desde Alicante, ya con sabor a pólvora y fuego ¡¡¡¡.

    ReplyDelete
  2. La pregunta es muy interesante y, casi con toda seguridad, los alumnos habrán respondido de manera afirmativa. Sin embargo, me parece necesario no confundir conceptos tecnológicos y de conocimiento. Entiendo, con toda humildad, que no se ha producido un cambio de paradigma. El concepto y el conocimiento de la Moda, prácticamente desde su origen, y más aún desde su comprensión como disciplina, no han dejado de ser válidos: seguramente hoy, en un gran número de talleres, se utilicen los mismos conceptos que en su momento desarrolló Worth. La Moda no ha cambiado, cambia la tendencia, que desde 1968, no hace sino reinterpretar a aquélla para llegar a segmentos cada vez más diversos. Por supuesto, cambian la comunicación y la tecnología, pero como lo hace el resto de herramientas de expresión social. Recordemos que no es lo mismo industria que comunicación, tecnología que ciencia. La Moda es una realidad caleidoscópica en la que la identidad juega un papel determinante. Las personas, independientemente de los canales, siguen siendo determinantes. Quizá sea por eso por lo que la Moda, mientras sintamos, pensemos y nos redescubramos, no perderá nunca la atracción, y despierte siempre nuestra fascinación.

    ReplyDelete
  3. Estimado Alvaro:

    Desde la experiencia de trabajar en una tienda de moda, tanto física como online, la moda sigue fascinando, pero la situación de crisis mundial, que afecta no sólo a este sector sino a tantos otros de la economía, está haciendo saltar por los aires toda la industria de la moda. Ejemplos como el que pones en el blog, cada día es más frecuente, como lo es que aquellos que tienen como centro de su vida la moda, hayan tomado decisiones que, en otros tiempos no habrían tomado.

    Y querida Virginia, la moda si que ha cambiado, tanto las tendencias, como los conceptos, la mujer y el hombre de hoy, no busca aquellos conceptos de moda que antes de 1968 tenían las principales marcas de moda del mundo, hoy aquellos que se dedican a la moda, bien porque la crean y desarrollan o bien porque la consumen, buscan u¡otros valores en las prendas. Por supuesto el avance de la tecnología tiene gran culpa de este paradigma, y seguramente nada volverá a ser como antes.

    ReplyDelete
  4. Estimada Liliana, Agradezco y valoro mucho tu comentario. Humildemente creo que, para opinar con cierta solvencia sobre la materialización de los conceptos que se manejan en el mundo de la Moda, es imprescindible haber tenido contacto directo con el último eslabón de la cadena, el punto de venta. Aunque te pueda parecer increíble, pese a tu experiencia, los mismos conceptos que servían para explicar la Moda antes de la masificación de la producción, son absolutamente válidos hoy. Sería poco inteligente no reconocer los cambios en la tecnología de la Moda y su adaptación a los cambios sociológicos y de pensamiento subyacente. Sin embargo, la esencia persiste.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.