November 21, 2010

Medio millón de emprendedores



A mi los argentinos me caen muy bien. En términos generales, me hacen gracia, me gusta su estilo y me parece que tienen una energía y una creatividad contagiosa, quizá potenciada por la necesidad de manejarse en contextos inestables...

La semana pasada, después de un viaje a Santa Cruz de la Sierra y Santiago de Chile, estuve en Buenos Aires impartiendo un seminario en el Centro Metropolitano de Diseño, en colaboración con el IAE Business School. Me encontré con un puñado de emprendedores en la industria de la moda que me recordaron a los alumnos de ISEM Fashion Business School: inquietos, despiertos, con ideas y con muchas ganas de convertirlas en modelos de negocio de éxito.

He metido en la coctelera todo lo que he visto, leído y escuchado en los últimos años sobre la industria de la moda y creo que el péndulo que ha llevado al sector a la globalización de las tendencias se va a empezar a mover más temprano que tarde hacia la otra dirección... 

Es indudable el éxito mundial que han alcanzado retailers como Inditex, entre otros, en la última década. Pero a su rebufo se ha sumado una colección de especialistas en el "karaoke" de la imitación que ha inundado el mercado de una uniformidad en las propuestas y estilos que avanza desde la fascinación hacia el bostezo. Y yo veo en este fenómeno una oportunidad histórica para jóvenes emprendedores con la capacidad de lanzar propuestas verdaderamente nuevas y de sostenerlas con modelos de negocio "ligeros", que nos les exijan crecer demasiado para ser rentables, que mantengan vivo el valor de la "escasez", que rompan con la "uniformidad global" de las grandes cadenas, y que sirvan para distribuir entre más personas los formidables ingresos que proporciona este sector.  

A la industria de la moda -¡y a muchas otras!- le hace falta medio millón de emprendedores. Piénsalo mientras escuchas The Sweetest Thing:

4 comments:

  1. Anonymous11:10 PM

    Qué razón tienes,yo tengo una tienda de 1863 (www.antiguacasacrespo.com)y como cuesta subsistir con esa competencia tan tan globalizada.Pero gracias a esos nuevos emprendedores creo que en mi zona el péndulo empieza a moverse en la otra dirección. Abren tiendas originales, sorprendentes y con ganas de vender, que no de despachar.

    ReplyDelete
  2. Mercedes1:09 AM

    Me quedo con tu comentario en mi cabeza,Alvaro " que mantengan vivo el valor de la escasez que rompa con la uniformidad global"
    Hay muchas formas de "hacer Medicina" de gestionar una consulta. Sólo una se me ocurre de " pequeña emprendedora".
    Gracias por tus ideas!!

    ReplyDelete
  3. "En los momentos en que el reino de lo humano me parece condenado a la pesadez, pienso que debería volar como Perseo a otro espacio. No hablo de fugas al sueño de lo irracional. Quiero decir que he de cambiar mi enfoque, he de mirar al mundo con otra óptica, otra lógica, otros métodos de conocimiento y verificación".

    Lo escribió Italo Calvino en un libro que me descubrió un gran storyteller digital, Felice Limosani.

    "Seis propuestas para el próximo milenio" fueron unas lecciones magistrales que Calvino iba a impartir en Harvard, pero que nunca llegaron porque su autor falleció unos meses antes.

    Calvino hablaba en realidad de literatura, y hablaba de ligereza. Nike dice ahora que "ligereza equivale a grandeza" y a mí me gusta confiar en que el modelo que mencionas funciona: ¡Lo veo! Keep walking, nothing is everything.

    Muy bueno el post Álvaro, ¡gracias!

    ReplyDelete
  4. Alvaro: el 12 de noviembre murió en Montevideo un periodista y escritor uruguayo de 48 años, Gustavo Escanlar. Su vida fue para romper moldes, mirar las cosas desde otro ángulo, provocar para dar vida y muerte. Conocelo, no te va a ser indiferente...
    Saludos, Yandira

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.