April 17, 2010

El "San Cayetano" fue al desguace...

Tomé esta foto una noche de mayo de hace 15 años, cuando me embarqué en el San Cayetano, el emblemático barco de la cofradía de pescadores de San Sebastián. Compartir faena, comida y catre con sus 14 marineros fue una experiencia tan impactante que, cuando la relaté en el capítulo #28 de Los próximos 30 años, la reviví de nuevo.



Esta semana he vuelto a San Sebastián, invitado por Enrique Larumbe, director general de EUROGAP, para dar una conferencia, Claves para transformar el modelo de negocio de una PYME, en el Kursaal

Aprovechando que me alojé en el Hotel Niza, en mitad de la playa de la Concha, volví al puerto -con 15 años más en las espaldas- y pregunté a un marinero por el San Cayetano. "Se fue al desguace hace 5 años", me respondió sin levantar los ojos. "Yo embarqué en el San Cayetano", le dije, y de repente me miró de otra manera, como a un hermano del mar. Entonces me contó más detalles de su paradero, como quien hablaba de un ser querido que se fue... Y luego me hizo esta foto junto al nuevo barco, el Gure Aita Joxe:


Y ésta es la vista desde la habitación 51 del Hotel Niza:


Enrique Larumbe me llevó a comer al Restaurante Arzak, donde su hija Elena nos atendió con una finura tan exquisita como los platos que nos sirvieron... Aproveché para dedicarle mi libro:

El jueves por la noche, di la conferencia en el Kursaal. El formidable equipo de Eurogap logró llenar con 600 empresarios guipuzcoanos el cubo "pequeño", un espacio de ensueño para dirigirse a una audiencia, gigante y cercano a la vez:






















Ayer viernes, antes de regresar a Madrid, Enrique me llevó a conocer el museo Chillida-Leku ¡de la mano de Ignacio Chillida! Y escuchamos al artista a través de la voz de su hijo...

















"Lo hice mejor porque no lo conocía 
e iba cargado de dudas y de asombro."
De Eduardo Chillida, en su libro "Escritos".
(Con esta frase del artista puedes atreverte a lo imposible y saltarte las murallas que levantan los "prudentes").

El próximo 29 de abril nos toca la segunda conferencia del FORO EUROGAP, pero esta vez en La Pedrera (Barcelona).
¿Te apuntas (aquí)?


















Muchas gracias por todo, Enrique. Eres un amigo y un anfitrión excepcional. Creo que vas a tener una fila de candidados deseando ser ponentes del Foro Eurogap 2011...

La banda sonora de esta semana ha sido:

3 comments:

  1. Buenos días,

    Asistí a esa conferencia, invitado por un buen amigo que trabaja en Eurogap Madrid. En un principio oía más que escuchaba, pensando que estaba ahí "para hacer un favor" y para poder abordar unos posibles proyectos con esta empresa. Mi objetivo era vender, para qué negarlo; pero conforme me puse a escuchar, mi objetivo fue cambiando. A esto se le llama "serendipity, ¿no?.
    Mi nuevo objetivo se concretó cuando leí el libro. Me ha servido de inspiración y de motivación para reorientarme, aunque sigo buscando un "maestro". No vendí nada aquel día, pero obtuve un nuevo horizonte, así que creo que salí ganando.
    No me queda sino agradecer este nuevo empuje, este nuevo objetivo; y decir que recomiendo de forma activa este libro a quien creo necesita un nuevo arranque.

    Muchas gracias otra vez,

    Un saludo cordial

    ReplyDelete
  2. Hola Merovingio:
    No imaginas la ilusión que hace recibir un mensaje como el tuyo.
    Te lo agradezco de veras. Y especialmente, te agradezco que recomiendes el libro, ya que no hay mejor campaña publicitaria que la recomendación de un amigo.
    ¡Hasta la próxima!
    Un cordial saludo.

    ReplyDelete
  3. Buenas noches Álvaro,

    Muchas gracias por responder a mi post, no era necesario en absoluto, pero siendo quien eres, es un honor. Simplemente tenía que contar lo que supuso esa conferencia; son de esas cosas que uno siente que ha de hacer.
    Tras tu libro, decidí salir del impass en el que me encontraba, hice un perfil google, creé un blog en el que pude explicar aquello que siempre había querido sobre mi disciplina, empecé a publicar cosas, trabajé mi marca personal (!todo como indicas en tu libro!) y una empresa se fijó en mí. Tengo una nueva visión personal y nuevos horizontes.

    Increíble...

    Mi nombre es Hugo Zunzarren, como el perfil google pide un pseudo, se me ocurrió ese. Pero suelo firmar en nombre propio.

    Muchas gracias otra vez y,
    ¡hasta la próxima, por supuesto!

    Un saludo cordial

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.