November 29, 2009

¿Pasa algo así en tu empresa?

Para simplificar las cosas, he resumido en esta diapositiva los cuatro motivos por los que una empresa necesita abordar un proceso de transformación:
  • Tienes un modelo de negocio en declive estructural. Cada vez los resultados son peores. O en el mejor de los casos, el crecimiento es plano.
  • Falta de cohesión en tu equipo directivo. Más bien hay desconfianza. Externamente puede haber una cierta diplomacia, pero en su conversación interior no se respetan unos a otros.
  • Muchos de tus empleados están insatisfechos. Y su estado de ánimo se mueve entre la apatía, el aburrimiento y el acomodamiento. El diseño de su puesto de trabajo no les hace crecer y se nota de lejos que no disfrutan con lo que hacen.
  • Muchos de tus clientes están insatisfechos. Y por eso no te son fieles. 
¿Pasa algo así en tu empresa?


(...)

Regresé hace unos días de impartir dos seminarios en Medellín y Caracas, organizados por Alta Gerencia y la revista Gerente. Y también di una sesión a directivos de SIGO en Isla Margarita.

En Caracas me encontré con vallas publicitarias en la calle anunciando el seminario y hasta con un spot en la CNN/español. Un despliegue de marketing tan fenomenal como inquietante, dada la expectativa con la que te espera la audiencia...

Últimamente me ha dado por poner a James Taylor en los descansos de los seminarios. Y siempre viene alguien a preguntarme qué música suena. Por ejemplo: My Traveling Star.

En Isla Margarita me prepararon un formidable tour por la isla. El conductor, Marcos, un venezolano de raza, sacaba un par de cervezas heladas del maletero en cada parada... No logré seguirle el ritmo y abandoné seis o siete cervezas antes que él... En concreto, tras tomar la siguiente foto:


















El jet-lag tiene sus ventajas: el domingo vi salir a los pescadores en Isla Margarita sin necesidad de poner el despertador...