July 9, 2009

Carta a la VI promoción de ISEM Fashion Business School


Estimado EMBA:

En el primer semestre del año, he impartido 49 sesiones en varias escuelas de negocio, además de las clases en el ISEM. He disfrutado en todas, pero tengo que reconocer que con vosotros me pasa algo especial...

Me alegró mucho verte el miércoles, tras la ceremonia de graduación en el Museo del Traje, con tu diploma bajo el brazo y radiante de felicidad. Y asumo que no era sólo por haber "recuperado" las tardes de los viernes y las mañanas de los sábados...

He dado clase a cinco promociones del ISEM, y hoy me gustaría sugerirte algunas ideas para dar más valor al esfuerzo de este año:

1.- Has hecho buenos amigos. Cuida la relación con ellos. Al principio sale espontáneo reunirse a cenar o a comer. Pasados los meses, requiere empeño. Pero hacerlo es delicioso, y dejar de hacerlo -lo habitual en la mayoría de las escuelas de negocio- sería como tirar por la ventana la mitad de lo que has construido este año. Facebook lo ha puesto ahora más fácil que nunca. No hay excusa.

2.- Has aprendido mucho sobre gestión de empresas de moda. Y para ello has estudiado bajo la presión de las clases, los casos y los exámenes. A partir de ahora, tienes que seguir estudiando, por tu cuenta, empujado por tu ilusión profesional. Internet es una fuente inagotable de información interesante. Te recomiento dos sitios en los que invertir 4 horas semanales durante los próximos dos años:
3.- Da prioridad en tu agenda a todos los eventos para antiguos alumnos organizados por el ISEM. Será una manera fácil de reencontrarte con tu promoción, y una oportunidad única para conocer a alumnos de otras promociones. ¡Ojo!, no imaginas lo buena que fue la promoción anterior... y la anterior también... y la otra... Se me acaban de pasar por la memoria varias decenas de personas que no puedes dejar de conocer...

Calculo que, a partir de 2014 (año en el que graduará la X promoción), se va a disparar algo que ahora sucede moderadamente. Y es que antiguos alumnos del ISEM contraten o colaboren con otros antiguos alumnos. Es cuestión de tiempo que haya unos 500 alumni de ISEM liderando y gestionando empresas de moda en España y en otros países.

4.- Si gestionas bien tu presencia online, tendrás más y mejor visibilidad en el mercado, y tendrás acceso a más y mejores oportunidades. Ya estás tardando en abrir tu Google Profile, en el que podrás mostrar en un único sitio tu presencia en Internet. Dentro de poco, en España sucederá lo que ya pasa en Estados Unidos, que cuando alguien te busca, Google lanza tu Profile a la primera página. Por si te sirve como orientación, el mío es:
http://www.google.com/profiles/alvaro.gonzalezalorda

5.- Sueña con dónde quieres llegar, grábalo a fuego en tu alma, y ponte a construir ese sueño desde hoy, paso a paso. Si vives así, con una sana mezcla de "sense of urgency" y de "sense of purpose", quizá no conquistes los sueños que te habías forjado -ya lo cantó John Lennon: "Life is what happens to you while you're busy making other plans"- pero alcanzarás otros, y tal vez mucho mejores. Ya me contarás...

¡Enhorabuena por tu graduación!

Un abrazo.

Te dejo con una canción que me fascina:


4 comments:

  1. Marta3:33 PM

    Álvaro,
    Entiendo que te llevaras esos aplausos en la graduación.
    ¡Muchísimas gracias por tus palabras!
    Ha sido un año increíble.

    ReplyDelete
  2. Gracias Álvaro
    Lo tendremos en cuenta! Son buenos consejos de muy buena gente!
    Alicia

    ReplyDelete
  3. Muchas gracias Álvaro por tus consejos post-EMBA

    Un abrazo

    ReplyDelete
  4. Hola Alvaro, mil gracias por los consejos y por toda la ayuda que nos diste durante esta ultima etapa del EMBA! Sin duda ese 3er puesto en los proyectos no lo hubieramos logrado sin ella.

    Seguimos en contacto via FBK.
    No dejes de avisarme cuando vayas a MVD.

    Un abrazo!

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.