November 23, 2008

Cómo reaccionar ante la crisis en retail

Acabo de regresar de Montevideo, haciendo escala en Sao Paulo. Han sido en total 14 horas de vuelo en las que he leído un libro que me ha conmocionado, "La sociedad de la nieve", de Pablo Vierci, en el que por primera vez los 16 supervivientes del avión estrellado en Los Andes en 1972 cuentan la historia completa. 

Providencialmente, en el último año he conocido a dos hijas de dos de aquellos supervivientes: Verónica Parrado, a la que impartí un  seminario en la escuela de negocios IEEM (Montevideo) y luego me reencontré en un vuelo. Y Margarita Mangino, actual alumna del Executive-MBA de ISEM Fashion Business School y autora del blog: http://modaquemola.blogspot.com/.

El libro me lo regaló mi amigo Pablo Cohen, quien logró que el autor me lo dedicase. ¡Gracias, Pablo! 

Resulta difícil no verse interpelado al leerlo. Es un trallazo en la línea de flotación de tus seguridades, que te obliga a replantearte cosas importantes. Todavía no me ha dado tiempo a digerirlo... Por varios motivos, ha sido un extraño viaje de vuelta de América...

Vídeo sobre el libro "La Sociedad de la Nieve":



(...)


La semana pasada estuve dando un seminario sobre Habilidades Directivas y de Gestión del Punto de Venta a un grupo de jefas de tienda de Lolita. Trabajamos y almorzamos en un reservado del restaurante Che Montevideo

Me llevo un puñado de buenos recuerdos de haber trabajado con este equipo, del que he aprendido, entre otras cosas, que las vendedoras que son extraordinarias consiguen ventas extraordinarias cuando logran ser la parte más importante de la experiencia del cliente, en un entorno de retail comoditizado y con sobreabundancia de oferta no diferenciada.

Al día siguiente, al equipo de gerentes de Lolita le di otra sesión titulada Habilidades Directivas: Claves para Impulsar Procesos de Transfromación, en la que aproveché para contarles un reciente informe de Mckinsey sobre cómo reaccionar ante la crisis en retail, que he sintetizado en la siguiente diapositiva:


(...)

El viernes, después de trabajar, fui a Punta del Este, donde conocí a Adrián (argentino) y Lara (madrileña) mientras paseaban a sus perros. Les pregunté la hora y me acabaron invitando a tomar té en su casa y a la vez estudio de arte, en el que exponen obras elaboradas en madera dignas de verse: http://martinezbojko.com/. En la parte trasera de la casa, Adrián y Lara han construido y decorado una tetería encantadora, cuya visita recomiendo al que pase por Punta del Este.



Es la tercera vez que he estado en Punta del Este, uno de los destinos turísticos más sofisticados de América. A mi me parece un lugar fabuloso. Por eso le doy gracias a Dios por haberme concedido un paseo de 3 horas por la Playa de la Barra completamente vacía, ¡para mi solo!

Dicen que el viento, cuando es muy fuerte, enloquece. Quizá por eso ahuyenta a los turistas. Y a mi lo que me enloquece es pasear por la playa solo. Solo y escuchando a Colbie Caillat:


Discover Colbie Caillat!