May 16, 2008

Hyde Park "Business School" (y 2)


En este banco, junto al lago de Hyde Park, he dedicado tres días de esta semana a recargar las baterías intelectuales leyendo unos 30 documentos de Mckinsey Quarterly. Como por ejemplo:
http://www.mckinseyquarterly.com/Strategy/Innovation/Leadership_and_innovation_2089_abstract


El lunes fui a la celebración en Londres del 50 aniversario del IESE. La conferencia y el cóctel se desarrollaron en el Oxford and Cambridge Club, un lugar tan exclusivo como exquisito. El decano del IESE, Jordi Canals, abrió el evento con una brillante exposición sobre la realidad internacional del IESE y los desafíos de los próximos 50 años. El speaker invitado fue el profesor Pankaj Ghemawhat, que explicó su tesis sobre “Why the World Isn’t Flat and Why It Matters”:

In a semiglobalized world, companies will never succeed with a one­size­fits all strategy. Instead, borders do matter, and companies must reckon with them. With real examples such as IBM, Zara, Procter & Gamble, Dell, L’Oreal, GE Healthcare, etc, Ghemawat provides the tools for companies to assess national differences, and to adapt, overcome, and exploit them for international performance.


En una cena, unos amigos me hablaron de Primark, una gigantesca tienda ubicada en Oxford Street, al lado de H&M y a un tiro de piedra de Zara. Fui ayer por la mañana y me encontré con....


...la tienda llena de gente y colas increíbles para entrar en los probadores.


Este fue el momento en el que me di cuenta de porqué la tienda es un éxito (al menos en la planta femenina), mientras que en las tiendas vecinas los empleados charlan distraidamente esperando a que entren clientes.... ¡Vaqueros (con un diseño más o menos igual que el de Zara, H&M o GAP) a 4 libras!


Al entrar en Primark, te ofrecen una bolsa (como la que sostiene la chica de la imagen) para ir guardando la compra, como en un supermercado.

Conclusión: el mundo del retail se está tambaleando por la sobreabundancia de oferta indiferenciada, por diseños clónicos de la experiencia del cliente en la tienda, y porque hay quien juega a tirar los precios para ganar en volumen y estrangular a la competencia.


En un mercado saturado y en el que resulta tan difícil atraer al cliente a la tienda, DKNY apuesta por el street marketing, atando en Oxford Street una bicicleta totalmente pintada de naranja (y en consecuencia, inservible como medio de transporte) que anuncia: "Underwear for men, now available at House of Fraser".


Cerca de Piccadilly, encontré la tienda en la que Steven Spielberg y Harrison Ford se presentaron una tarde para comprarle el sombrero a Indiana Jones.


La propia tienda explica esta sorprendente visita en un folio ubicado en el escaparate, junto al sombrero y el látigo. Al parecer, semanas después de que visitasen la tienda, Spielberg llamó para encargar 40 sombreros más, con una pequeña modificación: le pidieron que recortase un poco el ala para hacer parecer más alto a Indiana y que la cámara le pudiese captar mejor el rostro.


Ayer, antes de regresar a Madrid, fui a almorzar con mi amigo Javier Gazulla a un rincón de Londres tranquilo y sofisticado, Chelsea Harbour, donde tienen apartamento y barco un puñado de celebridades. Mientras me hacían esta foto pasó por allí el famoso actor británico Michael Caine.