May 16, 2008

Hyde Park "Business School" (y 2)


En este banco, junto al lago de Hyde Park, he dedicado tres días de esta semana a recargar las baterías intelectuales leyendo unos 30 documentos de Mckinsey Quarterly. Como por ejemplo:
http://www.mckinseyquarterly.com/Strategy/Innovation/Leadership_and_innovation_2089_abstract


El lunes fui a la celebración en Londres del 50 aniversario del IESE. La conferencia y el cóctel se desarrollaron en el Oxford and Cambridge Club, un lugar tan exclusivo como exquisito. El decano del IESE, Jordi Canals, abrió el evento con una brillante exposición sobre la realidad internacional del IESE y los desafíos de los próximos 50 años. El speaker invitado fue el profesor Pankaj Ghemawhat, que explicó su tesis sobre “Why the World Isn’t Flat and Why It Matters”:

In a semiglobalized world, companies will never succeed with a one­size­fits all strategy. Instead, borders do matter, and companies must reckon with them. With real examples such as IBM, Zara, Procter & Gamble, Dell, L’Oreal, GE Healthcare, etc, Ghemawat provides the tools for companies to assess national differences, and to adapt, overcome, and exploit them for international performance.


En una cena, unos amigos me hablaron de Primark, una gigantesca tienda ubicada en Oxford Street, al lado de H&M y a un tiro de piedra de Zara. Fui ayer por la mañana y me encontré con....


...la tienda llena de gente y colas increíbles para entrar en los probadores.


Este fue el momento en el que me di cuenta de porqué la tienda es un éxito (al menos en la planta femenina), mientras que en las tiendas vecinas los empleados charlan distraidamente esperando a que entren clientes.... ¡Vaqueros (con un diseño más o menos igual que el de Zara, H&M o GAP) a 4 libras!


Al entrar en Primark, te ofrecen una bolsa (como la que sostiene la chica de la imagen) para ir guardando la compra, como en un supermercado.

Conclusión: el mundo del retail se está tambaleando por la sobreabundancia de oferta indiferenciada, por diseños clónicos de la experiencia del cliente en la tienda, y porque hay quien juega a tirar los precios para ganar en volumen y estrangular a la competencia.


En un mercado saturado y en el que resulta tan difícil atraer al cliente a la tienda, DKNY apuesta por el street marketing, atando en Oxford Street una bicicleta totalmente pintada de naranja (y en consecuencia, inservible como medio de transporte) que anuncia: "Underwear for men, now available at House of Fraser".


Cerca de Piccadilly, encontré la tienda en la que Steven Spielberg y Harrison Ford se presentaron una tarde para comprarle el sombrero a Indiana Jones.


La propia tienda explica esta sorprendente visita en un folio ubicado en el escaparate, junto al sombrero y el látigo. Al parecer, semanas después de que visitasen la tienda, Spielberg llamó para encargar 40 sombreros más, con una pequeña modificación: le pidieron que recortase un poco el ala para hacer parecer más alto a Indiana y que la cámara le pudiese captar mejor el rostro.


Ayer, antes de regresar a Madrid, fui a almorzar con mi amigo Javier Gazulla a un rincón de Londres tranquilo y sofisticado, Chelsea Harbour, donde tienen apartamento y barco un puñado de celebridades. Mientras me hacían esta foto pasó por allí el famoso actor británico Michael Caine.

7 comments:

  1. Hola Álvaro,

    ¿Por qué la bicicleta está inhabilitada? ¿Quizá porque los focos y su luz también lo están?

    Saludos,

    Intoku

    ReplyDelete
  2. Anonymous10:48 AM

    Hola Álvaro:

    Es admirable tu capacidad para compatibilizar tu labor profesional con tu continuo aprendizaje e investigación.

    Por cierto, cualquier día te vemos como "foguerer" de una hoguera a licantina...

    Un saludo,

    Javier González

    ReplyDelete
  3. Anonymous10:59 AM

    arenasuarezHola Alvaro!!

    Acabo de leer tu post de Londrés y me llamo la atención lo que dijiste de la tienda Primark. En el nuevo centro comercial Buenavista de Oviedo han abierto una y la primera vez que entre me quede igualmente sorprendida, no solo por la ropa sino porque puedes comprar desde toallas, manteles, hasta zapatos por precios duramente competitivos. No sé si la ropa será de calidad pero por lo que cuesta te puedes comprar varias prendas. Personalemnte no me gusta mucho la estética de la tienda,parecen unos grandes almacenes, cosa que Zara por ejemplo lo ciuda mucho más.
    Ya te informaré del progreso de la tienda en Asturias.
    Un Saludo

    ReplyDelete
  4. Hola Intoku:
    La bicicleta es inservible porque le han pintado hasta la cadena.

    Hola Javier:
    Gracias por tu comentario. Es cierto, tengo la suerte de ir con frecuencia a Alicante. Aunque, sobre todo, a trabajar...

    Hola Arena:
    Muchas gracias por tenerme informado sobre cómo evoluciona Primark en Oviedo. Esta iré a Mieres, ya que mañana participo en el Día del Emprendedor.

    Alvaro González-Alorda
    http://bocaoreja.blogspot.com

    ReplyDelete
  5. Me espanta Primark, Álvaro de verdad que no puedo entender como causa ese furor en UK. Estuve en Londres durante un tiempo, coincidió con la inauguración de Primark e iba casi todas las semanas a observar; daba igual el día o la hora, siempre lleno de gente y la ropa por los suelos, eso si, los precios bajísimos.
    Mi pregunta es, realmente en el futuro, casi inmediato, dominarán tan fuertemente este tipo de superficies?, publicidad y marketing casi nulo, calidades ínfimas, espacios "industriales"...qué pasa con el resto, están destinados a desaparecer de la misma manera que hoy lo hacen esas pequeñas tiendas de barrio??. Las firmas de lujo?, las intermedias????.
    Que lío...y que dolor!

    ReplyDelete
  6. Hola, lo primero dar las gracias a Alvaro por tener un blogg tain interresante y susceptible de ser visitado regularmente por sus actualizaciones. Trabajo en el sector del comercio desde hace 17 años y me apasiona el marketing y la comunicación,Primark lleva compitiendo en precios mucho tiempo, y es cierto que el futuro de estte estilo de competencia tirnr un limite, sería interesante observar como se van a reinventar, como piensan reconquistar el mercado cuando los costes de fabricar sean más altos que los precios de venta. ZARA está intentando apostar por nuevas lineas, dando más importancia a la calidad, pero su imagen de "barato"(que ya no elo es tanto) pesa demasiado, así que Blanco les ha comido la tostada llegando antes a un público más joven que busca esrenar de continuo a precios increibles y ajustandose a los standars de "moda " del momento.

    ReplyDelete
  7. Hola Alvaro,

    hace ya tiempo que no pasaba a ver por donde andabas, y ha sido una grata sorpresa, ver ese banco y ese césped, que recuerdos. Me ha gustado lo que has escrito de Primark, ya hace tiempo que la sigo y en Reino Unido es un gran competidor de Inditex, basándose en una competencia en precios, y como comentan por arriba, una estética más parecida a un supermercado que a una tienda de moda, pero aun así, su expansión por el resto de Europa está siendo lenta y en ningún momento podemos compararlos con los gigantes H&M, Inditex, GAP,…

    Por otro lado he dejado descuidado mi blog, ya que en estos meses he ido bastante liado en el trabajo, pero a ver si lo retomo, y porque no, hablo en un post de Primark.

    Un cordial saludo,

    Phoenix.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.