February 14, 2008

Workshop con el equipo directivo de Lolita en Punta del Este (Uruguay)

Acabo de regresar de Uruguay, donde he estado trabajado con el equipo directivo de Lolita (http://www.lolitavirtual.com/), una firma de moda fundada en 1960 por Greta y Lolita Engelman en Punta del Este (Uruguay), dos mujeres entrañables y con una fuerza arrolladora.


Las hermanas Engelman y Eliana Hodara, del equipo de Lolita.

Ha sido un workshop sobre innovación que ha representado el pistoletazo de salida para un proceso de transformación en la empresa, dirigida por Michel Cohen, un genio de perfil discreto, listo y rápido como las ardillas, y con un corazón en el que caben varios oceános.

Michel tiene algo especial, te recarga las pilas y te llena de energía. Vengo agradecido por la amabilidad y la exquisitez con la que me han atendido él y su familia estos días; y también entusiasmado con las ideas y proyectos que vamos a poner en marcha dentro de la empresa, y que han sido aportadas por unas 60 personas de más de 20 países.

Michel aprovechó el workshop para anunciar el lanzamiento de nuevas franquicias en Europa y Europa del Este, la apertura de dos locales en Argentina, el sexto en Brasil, tres en España, Lituania, Sudáfrica, Aruba, Curacao y St. Barts.

Como curiosidad, cabe destacar que asistieron al seminario el ex presidente de la República de Uruguay Jorge Batlle, acompañado de su esposa, Mercedes Menafra. Fue un lujo contar con su presencia. Nunca había dado un seminario ante presidentes de un país. Al día siguiente, Mercedes tuvo el finísimo detalle de enviarme una cariñosa tarjeta de felicitación y un interesante libro sobre artesanía en Uruguay.

La apertura de 11 nuevas sucursales en Latinoamérica el año pasado y el comienzo de la expansión en Europa y África con la inauguración de 12 tiendas durante el primer semestre de 2008 dan una idea del acelerado proceso de expansión en el que se encuentra Lolita, que tiene el objetivo de llegar a 2010 con 120 franquicias en el mundo.

Los retos que tenemos por delante son grandes. Pero Michel cuenta con un equipo de profesionales espléndido.

Ha sido una suerte compartir estos días con ellos. Vuelvo a Montevideo en marzo para continuar con el proceso de transformación, y ya estoy empezando a contar los días que faltan. Realmente, disfruto y aprendo mucho colaborando con empresas en procesos de transformación y de innovación. Le doy gracias a Dios por tener este trabajo.

Estas son algunas instantáneas de estos días en Punta del Este:


Iglesia de Punta del Este.


Interesante tienda, montada en un contenedor adaptado.
.
Foto obligada en Punta del Este, junto a los dedos de una mano saliendo de la arena.