November 23, 2007

Personas interesantes en Montevideo y en Buenos Aires

Los últimos diez días han sido ajetreados. El jueves y viernes de la semana pasada impartí un seminario de Innovación en el IEEM Business School (Universidad de Montevideo). Pasé cuatro días en la capital y conocí a un puñado de personas interesantes. Éstas son algunas:

Eileen Hudson, decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Montevideo. Fue quien organizó el seminario, con la ayuda de Teresa Pérez del Castillo. Ambas me atendieron con una finura excepcional, y consiguieron reunir a profesionales y empresarios de la industria de la moda en Uruguay.

Entre ellos, cabe destacar a Michel Cohen, propietario de la cadena Lolita, un concepto triunfador en quince países latinoamericanos, y embarcado en un proceso de expansión mundial con un modelo de negocio muy inteligente. Michel es un genio que se merece un mensaje especial en el blog, que dejo para más adelante. En febrero iré a dar un seminario a su equipo directivo en Punta del Este (Uruguay).

En Montevideo también pasé muy buenos momentos con Javi (24 años y de Granada) y Lola (21 años y de Sevilla), recién casados y esperando un hijo, que se han ido a vivir y a trabajar a Montevideo hace unos meses, y ya se han metido a medio país en el bolsillo. Podría contar algunas anecdotas sobre ellos, pero es mejor ver su blog: http://www.javienuruguay.blogspot.com/

El domingo viajé en barco de Montevideo a Buenos Aires, subiendo por el Río de la Plata. Allí me esperaba Carolina Curat, la organizadora y el alma de la jornada para la industria de la moda en Argentina desarrollada en el IAE Business School (Universidad Austral), y su marido, Marcos. Paseamos por Buenos Aires y cenamos en casa de su hermano Nacho, socio de http://www.epgworld.com/. Tomamos unas pizzas deliciosas preparadas por María Celeste, esposa de Nacho, y disfrutamos de una conversación agradable e interesante, aprovechando que es primavera en el hemisferio Sur.

En el evento del IAE, Guillermo D'Andrea y José Abó presentaron un estudio que recoge el "Mapa de la moda en Argentina", es decir, una investigación francamente útil que les dice a las marcas cómo son percibidas realmente por los consumidores. Les he pedido replicar este estudio en Madrid y en Barcelona en 2008, a través de ISEM Fashion Business School y el IESE. Estoy convencido de que supondrá una información de gran interés para las principales marcas de moda en España.


Algunos de los asistentes al seminario en el IEEM (Montevideo).



Dos imágenes de la sesión en el IAE (Buenos Aires).


En febrero iré a dar un seminario al equipo directivo de Lolita a Punta del Este (Uruguay).

Recién llegado de Buenos Aires, fui a Barcelona a participar en un evento para la industria textil organizado por el COPCA, un organismo de la Generalitat de Cataluña creado para ayudar a la internacionalización de las empresas catalanas.

Al día siguiente, el jueves, fui a Palma de Mallorca con Luis Huete a dar una conferencia a 200 empresarios mallorquines organizada por el Grupo Eulen, que el año que viene nos llevará de gira a otras diez ciudades.

Ayer y hoy he estado dando clases a los alumnos del Master en Dirección de Comunicación y Nuevas Tecnologías organizado por la Universidad de Oviedo, gracias al empeño y al empuje de Laura Galguera y otros profesionales. Los alumnos son interesantes y retadores. Aún me quedan 30 clases con ellos en 2008, reunidas en tres fines de semanas intensivos. Ir a Asturias es inspirador, sobre todo cuando se combina con una buena sidra...

Mañana viajo a Londres, donde estaré cinco días.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.