Dos años después del Tsunami que en 2006 se llevó a 270.000 personas a su paso por Indonesia, Malasia, Sri Lanka, India y Tailandia, conocí en Phuket (Tailandia) a Poh, una superviviente. Formaba parte del equipo de atención al cliente del Hotel Evason Phuket, de la cadena Six Senses.
Y fue después de tres días, en los que nos ofreció un servicio excepcional -con una sincera y permanente sonrisa en el rostro-, cuando supimos lo que le pasó a Poh dos años antes: "El Tsunami destruyó mi casa y murieron todos mis familiares, excepto una hermana diabética que estaba ingresada en un hospital de Bangkok. De la noche a la mañana, lo perdí todo: familia, casa, coche... Todo lo que me quedó fueron las bermudas y la camiseta que llevaba puestas".
...Hace tres semanas, entrevisté en Miami a Jorge Arrastía, un preso político cubano durante 15 años cuya sobrecogedora historia tiene rasgos parecidos a la de Poh y me ha servido para ilustrar el concepto de conversaciones para empezar de nuevo en el nuevo libro que estoy escribiendo, The Talking Manager.
Durante estos años, Jorge sufrió como cualquiera, pero confiesa que, gracias a una fe bíblica en que “todo aquello no era más que una larga travesía del desierto”, interiormente se encontraba bien. Quizá porque no tuvo tiempo para sus problemas, ya que se pasaba el día conversando con los demás y tratando de ayudarles a levantar el ánimo. “Con frecuencia, nos decíamos unos a otros, ‘Fulano está mal’, y te acercabas para hablar con él. Yo solía decirles: ‘Acuérdate de una situación mala del pasado… Y ya pasó, ¿verdad? Pues ésta también pasará’. Yo era consciente de que, en situaciones extremas, o creces o degeneras. Y por más que se te haya complicado la vida, se puede empezar de nuevo. Yo he empezado de nuevo varias veces…”.
¿Hay alguien a tu lado que necesite una conversación para empezar de nuevo? Piénsalo mientras escuchas Why should I cry for you?:
Que maravilla Alvaro, con cada nuevo post, nos haces reflexionar, nos haces extraernos de lo cotidiano, nos traes un aliento de aire fresco e inteligente, de corazón, mil gracias por tu trabajo y estoy esperando con mucha ilusión tu nuevo libro.
ReplyDelete1 abrazo desde la admiración hacia tu persona.
Yo propondría la canción Brand New Start de Paul Weller, le viene al pelo.
ReplyDelete