March 14, 2011

Conversaciones para empezar de nuevo

Dos años después del  Tsunami  que en 2006 se llevó a 270.000 personas a su paso por Indonesia, Malasia, Sri Lanka, India y Tailandia, conocí en Phuket (Tailandia) a Poh una superviviente. Formaba parte del equipo de atención al cliente del Hotel Evason Phuket, de la cadena Six Senses.

Poh, en el barco que nos llevó a conocer unas islas cercanas al hotel.
Y fue después de tres días, en los que nos ofreció un servicio excepcional -con una sincera y permanente sonrisa en el rostro-, cuando supimos lo que le pasó a Poh dos años antes: "El Tsunami destruyó mi casa y murieron todos mis familiares, excepto una hermana diabética que estaba ingresada en un hospital de Bangkok. De la noche a la mañana, lo perdí todo: familia, casa, coche... Todo lo que me quedó fueron las bermudas y la camiseta que llevaba puestas".
...
Hace tres semanas, entrevisté en Miami a Jorge Arrastía, un preso político cubano durante 15 años cuya sobrecogedora historia tiene rasgos parecidos a la de Poh y me ha servido para ilustrar el concepto de  conversaciones para empezar de nuevo  en el nuevo libro que estoy escribiendo, The Talking Manager

Durante estos años, Jorge sufrió como cualquiera, pero confiesa que, gracias a una fe bíblica en que “todo aquello no era más que una larga travesía del desierto”, interiormente se encontraba bien. Quizá porque no tuvo tiempo para sus problemas, ya que se pasaba el día conversando con los demás y tratando de ayudarles a levantar el ánimo. “Con frecuencia, nos decíamos unos a otros, ‘Fulano está mal’, y te acercabas para hablar con él. Yo solía decirles: ‘Acuérdate de una situación mala del pasado… Y ya pasó, ¿verdad? Pues ésta también pasará’. Yo era consciente de que,  en situaciones extremas, o creces o degeneras. Y por más que se te haya complicado la vida, se puede empezar de nuevo. Yo he empezado de nuevo varias veces…”.

¿Hay alguien a tu lado que necesite una conversación para empezar de nuevo? Piénsalo mientras escuchas  Why should I cry for you?: