December 3, 2007

Leaders in London

La semana pasada asistí al evento "Leaders in London", que reúne a algunos de los mejores "speakers" del mundo. Entre otros, me llamaron especialmente la atención los siguientes:

David Cameron - Líder del Partido Conservador Inglés.

Su conferencia fue de una franqueza y de una capacidad de comunicación inusuales en la política española. No leyó, aunque llevaba notas escritas, que dejó en el atril. Se acercó a la audiencia, sin esconderse tras el mobiliario, y construyó un convincente discurso sobre cómo ser un líder basado en tres ideas:
  1. Ser absolutamente claro acerca de lo que se quiere alcanzar.
  2. Ser absolutamente claro acerca de uno mismo. Tanto de tus fortalezas como de tus debilidades.
  3. Entender qué está pasando realmente en tu país y en el mundo.

En el suguiente vídeo se le puede ver en acción en la cámara de los comunes: http://youtube.com/watch?v=kv96quQN2Js

Al GoreOcho años vicepresidente de los Estados Unidos. Consejero de Apple y de Google. Autor del libro y del documental An Inconvenient Truth.

Cuando Al Gore entró en la sala, probablemente un tercio de la audiencia le recibió con excepticismo. Al salir, se llevó una unánime y larga ovación, con el público aplaudiendo de pie. No mostró ningún vídeo, ni ninguna presentación. Habló cerca de la audiencia y entretegió en su discurso sobre el cambio climático divertidas anécdotas sobre su paso por la Casa Blanca. Sin mirar un papel, fue capaz de arrollar con datos recientes sobre la necesidad de tomarse en serio las emisiones de dióxido de carbono.

Marcus Buckingham – Un speaker fuera de serie, autor de los libros: First Break All The Rules & Now Discover Your Strengths y The One Thing You Need To Know About Great Managing, Great Leading And Sustained Individual Success. Está en el top 25 de autores que más libros venden de Amazon en los últimos diez años.

Durante su intervención, refutó tres mitos con datos y con una argumentación brillante:
  1. Cuando creces, tu personalidad cambia. Al crecer, la personalidad se afianza.
  2. Creces más en las áreas en las que eres más débil. Al revés, se crece más en las habilidades en las que más destacas.
  3. Un buen trabajador en equipo deja sus fortalezas a un lado y hace lo que haya que hacer por el equipo. Más bien, ofrece sus fortalezas al equipo.

Un breve vídeo que pega un bofetón en la cara: http://youtube.com/watch?v=wuZBJQAFOfM&feature=related

Benjamin Zander - 'The Hottest Property On The Management Guru Circuit', según Tom Peters. Su libro 'The Art of Possibility: Transforming Professional & Personal Life' muestra cómo los líderes pueden transformar los obstáculos en posibilidades.

A sus 68 años, habló, cantó, gritó, tocó el piano, hizo cantar a la audiencia, corrió de un lugar para otro del escenario, subió y bajó... Un derroche de energía.

Puedes verlo en acción en el siguiente vídeo: http://youtube.com/watch?v=r57r534apRo