November 9, 2013

A homeless with style...

Clothes not only touch the skin, but also the soul. Fashion can transform a person and help her regaining her dignity (although sometimes it rather helps to lose it...). What if moving this lever may contribute to get out of poverty faster?

November 8, 2013

Solos vamos más rápido, juntos llegamos más lejos

Hace unos meses, paseando por Antigua (Guatemala), una niña de cinco años me vendió una pulsera y me la ató en la muñeca; y yo, que ni siquiera llevo reloj desde hace una década, no soy capaz de quitármela… de la cabeza. Llevaba un vestidito y un delantal, confeccionados por su madre, a quien ayudaba a vender coloridos ponchos, blusas y pulseras de diseño tradicional. 
Sé dónde vive esa niña –en un cerro– y sé también que, en su modesta vivienda, el suelo es de tierra y el techo no es capaz de aislar a su familia de la lluvia. Los fines de semana van a Antigua, una ciudad de una belleza sobrecogedora, para vender a los turistas prendas tan vistosas que sorprende que pasen desapercibidas a los funcionarios que recuentan el Producto Interior Bruto, ajeno a la economía sumergida. Sin embargo, hay indicadores que presentan un futuro prometedor a otras millones de familias que viven bajo el umbral de pobreza en Latinoamérica. En la próximos quince años se va a producir un fenómeno que contradice dos siglos de Historia...
(Artículo completo en la revista Nuestro Tiempo)