February 14, 2011

Razones para emigrar

Llevo  dos semanas en Miami, incluyendo un viaje de tres días a Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), y he trabajado decenas de horas con directivos de los siguientes países latinoamericanos: Panamá, Santo Domingo, Costa Rica, Venezuela, Colombia, Perú, Argentina, Uruguay y Bolivia.







Con algunos de ellos he tenido la oportunidad de comentar este  informe de Naciones UnidasComo se ve en el siguiente gráfico, en 2010, por primera vez  las economías emergentes  han recibido  más de la mitad (53%) de la inversión directa extranjera.


Los datos que aporta el informe trazan una perspectiva muy prometedora para los países emergentes. Y yo sostengo que, en la próxima década, estos países van a necesitar a los profesionales cualificados que actualmente sobran en los países desarrollados. ¿Has pensado en hacer las maletas?




Piénsalo mientras escuchas  Light Years Away, de  MoZella:

4 comments:

  1. Alfonso Cuervo-Arango8:34 AM

    Buenos dias Don Alvaro.
    Me parece una gran aportacion la idea que nos propone. Ademas de la oportunidad profesional, se abre ante nosotros una avalancha de posibilidades empresariales, que pueden ir paralelas a las de desarrollo en nuestros puestos de trabajo allí. Esta posición es un bastión privilegiado desde el que ver, con la solvencia premonitoria que nos concede haber vivido el crecimiento en nuestro país y conocer sus plazos y etapas.
    ¿Nos falta valentia o arrastramos el lastre de la seguridad que nos ha ofrecido hasta el momento, nuestro cada vez menos próximo "paishogar"?

    ReplyDelete
  2. wow. Perfecet timing. Llevo ya tiempo pensandolo. Alrededor de dos años y la verdad, no se porque sigo buscando mas excusas.

    Buenisimo el grafico y cancion perfecta.

    ReplyDelete
  3. totalmente de acuerdo Álvaro.. primero, me stoy leyendo su libro "los próximos 30 años", ya lo he comentado en facebook y en twitter, no puede ser mejor... segundo mi novia es de santa cruz de la sierra y me cuenta la de oportunidades que hay allí pues está todo por hacer (aunque conocemos las amenazas geopolíticas).. pero su comentario tiene toda la razón, el mundo se va a equilibrar en las próximas décadas.. un saludo y felicidades

    ReplyDelete
  4. Pues ya me diras donde hay que firmar que yo no me lo pienso. Interesante post

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.