November 17, 2010

¿Cuál es tu cuota de fascinación?

En la industria alimentaria se utiliza el concepto de “cuota de estómago” para referirse al espacio que una empresa logra llenar en el estómago de los consumidores. De modo que una marca de cerveza no compite sólo con otras marcas de cerveza, sino también con marcas de café o de vino, a la hora de hacerse con más centímetros cúbicos en la limitada capacidad diaria que tiene tu estómago de ingerir líquidos. 

Se me ocurre que tu “cuota de fascinación” es la limitada capacidad semanal que tienes de fascinarte con un producto o servicio que has conocido offline, que ha aparecido en tu muro en Facebook o que te han twitteado. He repasado mi “historial online” y creo que mi cuota se llena con dos o tres piezas relevantes a la semana: sea un vídeo inspirador de TED, el servicio excepcional que me ha proporcionado la aerolínea LAN Chile, o el hallazgo de un modelo de negocio innovador que pueda mostrar en mis clases, como el de la empresa de perfumes LE-LABO

Mi intuición es que, dada la explosión de herramientas digitales de comunicación y el progresivo desembarco de las marcas en las redes sociales, conviene revisar la periodicidad de los intentos de fascinar a los consumidores, ya que resulta inopinado lograrlo con excesiva frecuencia. Lo cual -en términos de “cuota de estómago”- equivaldría a tratar de llenar el estómago de tus consumidores exclusivamente con Johnnie Walker, y huelga decir con qué consecuencias… 

Hace años me advirtieron de la importancia de saber manejar los silencios cuando se habla. Y creo que a todos -a las marcas y a ti y a mí- nos convendría reflexionar al respecto... con este vídeo refrescante como banda sonora:


4 comments:

  1. Anonymous12:18 AM

    Tanta información nos hace volver a ilusionarnos con las cosas tradicionales y así nos llena más el estómago una tienda antigua que una gran superficie, una cafetito con un amigo que un café de esos caros carísimos con wifi incluido.
    Pero claro el fascianr a los consumidores también se trata de invertir en una publicidad que no te puedes permitir.

    ReplyDelete
  2. Hola Alvaro,

    Curioso pero últimamente mi cuota de fascinación está incrementando, ayer mismo puede disfrutar de un workshop sobre Scenario Planning, impartida por el profesor Dr. Trosten Wulf, realmente sensacional, 6 horas, que exprimimos al máximo.

    Pero como bien dices Álvaro, hay que saber utilizar el silencio y muchas veces no nos damos cuenta de lo poderoso que puede llegar a ser en buenas manos.

    Un abrazo,

    Phoenix.

    ReplyDelete
  3. Me parece muy interesante y estoy totalmente de acuerdo contigo en que tan importante es el qué como el cuándo.

    La capacidad de sorprendernos se reduce cuando estamos sobreestimulados o cuando hemos visto demasiado.

    Me encanta observar cómo los niños y las personas mayores son capaces de sorprenderse con cosas sencillas que a nosotros podrían no decirnos nada.

    Pero, por otro lado, creo que también se "educa" la fascinación. Si has visto mucho de algo puedes valorar detalles que a primera vista no hubieras sido capaz de apreciar.

    ReplyDelete
  4. ROSALIA ARRIBAS10:35 PM

    A mí me ha fascinado tu producto, es decir tú mismo y tu capacidad de comunicación. Te agradezco tu generosidad de compartir tus conocimientos a través de los videos y conferencias online. Por cierto, trabajo en una compañía en la que el departamento de marketing está dentro de la Dirección de Innovación. Pocas empresas tienen este organigrama

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.