July 30, 2009

I'm writing a book

I'm excited. I'm writing a book, and I'm enjoying it a lot. It's great when you are in flow mode. But it only comes after you've struggled hard to put your ideas in order.

It's a book for our generation, the one you and I belong to. That's all I can say by now.



















This is the view that I have while writing. The weather changes so quickly in Miami during the storm season, that you can see all sort of clouds formations. Some are beautiful, some are rare, but they're all inspiring, anyway.

Even when lightnings strike the house and we get blackout for a while: no electricity, no wireless -no distractions, by the way-, I can still keep writing in Google Docs, since they allow you to work offline in your computer, and the doc automatically synchronizes when you are back online.

July 25, 2009

What to do in a stormy day

I didn't plan to spend the day reading The Silver Lining, but I happened to read it because of an unexpected -and by the way scary- storm.

Thanks to God for the storm and thanks to Scott Anthony for the relatively short and insightful book he has written. It contains keys and methodology to allocate resources (people, time and money) for promising innovations that might help to transform the company.

Companies rarely transform themselves through cost cutting or improved operational effectiveness. Nowadays, they need a very special kind of leadership to dare to transform relatively successful -but declining- business models.

And since my job consists on helping management teams to unleash this transformation within the company, reading The Silver Lining has been a worth investment that I strongly recommend. Specially for those stormy days your company is going through, or shall go through in the future...















July 22, 2009

Me voy a USA dos meses

¡Se acabó el primer semestre! Mañana me voy a USA dos meses.
  • Del 23 de julio al 24 de agosto estaré en Miami (con algunos viajes).
  • Y del 25 de agosto al 15 de septiembre estaré de vacaciones en Boston.
Te dejo con Sara Gazarek, un descubrimiento reciente:

July 21, 2009

¿Tienes un tándem?

Desde hace unos días he comenzado a trabajar en un proyecto de consultoría de transformación con Amadeus España. Y este trabajo me hace mucha ilusión por media docena de motivos:

El primero motivo son las "good vibratons" que he tenido con el puñado de profesionales que ya he conocido en la organización, empezando por el director general, Paul de Villiers, y siguiendo por personas de todas las áreas y niveles de responsabilidad en la empresa.

Y el último motivo es que Amadeus España tiene su sede en el Edificio APOT, situado en el Campo de las Naciones de Madrid, en el que trabajé tres años a principios de esta década. Han pasado ya siete años, pero cada vez que entro en el edificio me vienen recuerdos de aquella etapa en la que trabajé en eresMas, que luego fue Wanadoo y ahora es Orange.


El edificio APOT está detrás del Palacio de Congresos, en el Campo de las Naciones.

Al principio de la etapa de eresMas, convencí a mi director para que me dejase contratar a un tándem: una persona con cualidades complementarias a las mías, con la que pudiese dar forma al proyecto que se me había encomendado. Elegí a Cesar Suárez, que ahora es un flamante redactor jefe en Telva, el único hombre de la redacción, por cierto. Como todos los empleados, César tuvo que pasar por el "head hunter" y escuchar las promesas de "stock options" y otras baratijas de esos años...

La siguiente escena tras mis entusiasmadas conversaciones con el director sobre la capacidad creativa de César fue que se presentó el primer día de trabajo ¡en pijama! Yo no sabía dónde meterme cuando me preguntaron: "¿Éste es el creativo, no?". (César alegó que no era un pijama, sino unos pantalones diseñados por Duyós. De acuerdo, pero cualquiera se los pondría para dormir...).

Con todo, el episodio del pijama no fue el más memorable, debido a la ilimitada capacidad creativa de quien yo solía denominar como "mi parte no racional". Pero prefiero reservarme otros episodios para contárselos a sus hijos... Trabajar con César ha sido uno de los momentos profesionales más geniales y divertidos que he tenido.

Ahora tengo otro tándem, Luis Huete, un maestro cuya metodología consiste en forzar que no dejes de aprender a base de embarcarte en retos de vértigo...

Y tú, ¿tienes un tándem?

July 9, 2009

Carta a la VI promoción de ISEM Fashion Business School


Estimado EMBA:

En el primer semestre del año, he impartido 49 sesiones en varias escuelas de negocio, además de las clases en el ISEM. He disfrutado en todas, pero tengo que reconocer que con vosotros me pasa algo especial...

Me alegró mucho verte el miércoles, tras la ceremonia de graduación en el Museo del Traje, con tu diploma bajo el brazo y radiante de felicidad. Y asumo que no era sólo por haber "recuperado" las tardes de los viernes y las mañanas de los sábados...

He dado clase a cinco promociones del ISEM, y hoy me gustaría sugerirte algunas ideas para dar más valor al esfuerzo de este año:

1.- Has hecho buenos amigos. Cuida la relación con ellos. Al principio sale espontáneo reunirse a cenar o a comer. Pasados los meses, requiere empeño. Pero hacerlo es delicioso, y dejar de hacerlo -lo habitual en la mayoría de las escuelas de negocio- sería como tirar por la ventana la mitad de lo que has construido este año. Facebook lo ha puesto ahora más fácil que nunca. No hay excusa.

2.- Has aprendido mucho sobre gestión de empresas de moda. Y para ello has estudiado bajo la presión de las clases, los casos y los exámenes. A partir de ahora, tienes que seguir estudiando, por tu cuenta, empujado por tu ilusión profesional. Internet es una fuente inagotable de información interesante. Te recomiento dos sitios en los que invertir 4 horas semanales durante los próximos dos años:
3.- Da prioridad en tu agenda a todos los eventos para antiguos alumnos organizados por el ISEM. Será una manera fácil de reencontrarte con tu promoción, y una oportunidad única para conocer a alumnos de otras promociones. ¡Ojo!, no imaginas lo buena que fue la promoción anterior... y la anterior también... y la otra... Se me acaban de pasar por la memoria varias decenas de personas que no puedes dejar de conocer...

Calculo que, a partir de 2014 (año en el que graduará la X promoción), se va a disparar algo que ahora sucede moderadamente. Y es que antiguos alumnos del ISEM contraten o colaboren con otros antiguos alumnos. Es cuestión de tiempo que haya unos 500 alumni de ISEM liderando y gestionando empresas de moda en España y en otros países.

4.- Si gestionas bien tu presencia online, tendrás más y mejor visibilidad en el mercado, y tendrás acceso a más y mejores oportunidades. Ya estás tardando en abrir tu Google Profile, en el que podrás mostrar en un único sitio tu presencia en Internet. Dentro de poco, en España sucederá lo que ya pasa en Estados Unidos, que cuando alguien te busca, Google lanza tu Profile a la primera página. Por si te sirve como orientación, el mío es:
http://www.google.com/profiles/alvaro.gonzalezalorda

5.- Sueña con dónde quieres llegar, grábalo a fuego en tu alma, y ponte a construir ese sueño desde hoy, paso a paso. Si vives así, con una sana mezcla de "sense of urgency" y de "sense of purpose", quizá no conquistes los sueños que te habías forjado -ya lo cantó John Lennon: "Life is what happens to you while you're busy making other plans"- pero alcanzarás otros, y tal vez mucho mejores. Ya me contarás...

¡Enhorabuena por tu graduación!

Un abrazo.

Te dejo con una canción que me fascina:


July 6, 2009

Conferencia en dos eventos de clientes organizados por AMADEUS

La semana pasada participé en la convención anual de clientes de Amadeus, que se desarrolló en Madrid y en Barcelona. La presentación que hice se puede descargar aquí.

Tras el evento en Madrid, con Iñigo García-Aranda, director de marketing, Paul de Villiers, director general, y otro ponente, Andrew Owen-Jones, CEO de Traveltainment, un proyecto turístico innovador que ojalá llegue pronto a España.

Al equipo de marketing de Amadeus se le ocurrió una idea brillante y divertida: pedir a los asitentes hacer un avión (con un papel diseñado por Amadeus) para que lanzasen a volar sus sueños y proyectos profesionales.


El evento de Barcelona se desarrolló en la Casa de la Convalecencia. Un espacio recomendable para eventos empresariales.

En el puente aéreo a Barcelona coincidí con el ex ministro Piqué, que viajó en clase turista. Y me pareció muy bien.

July 1, 2009

La musculatura de la amistad

El sábado celebramos un grupo de amigos el aniversario de boda de Emilio y Paloma. Y Jorge Manzur se quejó de que no sale en mi blog. Él sabe cómo tiene que decirlo para que la mejor de las alternativas sea hacerle caso... Por eso le ha ido tan bien en su trabajo. Ahora es Director Comercial y de Marketing del Portfolio Premium de Solmeliá en Europa.

Con Andrés, Blanca, Paloma, Jorge, Mónica y Emilio.

La "sugerencia" de Jorge me ha animado a escribir una reflexión sobre la amistad.

Hace años leí el Tratado de la Amistad de Cicerón. Y recuerdo que hablaba de tres de grados de amistad. En el nivel más bajo está la que se establece con quien te conviene llevarte bien (un taxista, el vecino de plaza de garaje, tu jefe o el portero de casa). El segundo grado de amistad es el que se tiene con alguien por el beneficio que obtienes de esa relación (el amigo que te hace sentir bien, el amigo que te ayuda, el que te consuela o con el que te diviertes). Y el grado más alto es el que se alcanza cuando se quiere a alguien con independencia del "beneficio" que se obtiene de esa amistad. Es un grado de amor puro y desinteresado, en el que no se espera nada a cambio, sino que se quiere a la otra persona por lo que es y tal como es, sin condiciones.

Este tercer grado de amistad resulta muy inusual encontrarlo. Es una conquista que puede llevar toda una vida. Y como toda conquista, requiere una colección de esfuerzos que dejan de serlo cuando se ha desarrollado suficiente musculatura. Y aquí te brindo algunas desordenadas sugerencias para desarrollarla con quienes desees alcanzar ese tercer grado:
  • Pasa el máximo tiempo posible con tu amigo.
  • Llámale sólo para saber cómo está. Sin más.
  • Acuérdate de felicitarle en las ocasiones especiales (cumpleaños, aniversarios...).
  • Ofrécele tu espalda para la mudanza.
  • Acompáñale a hacer el plan menos atractivo que puedas imaginar (por ejempo, ir al dentista) sólo porque es una oportunidad para estar un rato con él.
  • Felicítale en Navidad con tu puño y letra.
  • Envíale postales cuando viajes. También de puño y letra.
  • Comenta su "estado" en Facebook.
  • Y hazle caso, si te pide que le menciones en el blog...
¿Alguna otra sugerencia para desarrollar la musculatura de la amistad?