April 29, 2009

El YouTube del emprendedor

Acabo de llegar de Pamplona, donde he impartido un seminario de dos días a empresarios y directivos, organizado por el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra. Han sido dos jornadas tan intensas como un partido de Nadal y de las que me llevo un puñado de buenos recuerdos, personas interesantes e ideas que usaré en otras sesiones.

Les he prometido la presentación y puede bajarse aquí

Por un anónimo lector del blog (un tal Javier), me acabo de enterar de que la revista Emprendedores ha seleccionado algunos vídeos que tengo en internet para el reportaje El YouTube del emprendedor.

April 27, 2009

Ir al cine el lunes por la tarde

"Si eres capaz de enviar emails profesionales el domingo, pero no sabes organizarte para ir al cine el lunes por la tarde, tu vida está desequilibrada".

Segundos después de escuchar esta frase a Ricardo Semler, dando una conferencia en el MIT, encargué su libro en Amazon.


Cada año, ejecutivos de las mayores empresas del mundo van a pedir consejo al brasilero Ricardo Semler en Semco, la empresa que heredó de su padre cuando aún no había cumplido 30 años. 

Ricardo Semler fue capaz de transformar una empresa con la típica estructura piramidal y con un organigrama basado en las funciones departamentales (producción, marketing, financiero, recursos humanos...) en una organización democratizada, flexible y plana en la que los empleados:
  • Eligen su horario de trabajo.
  • Contribuyen a diseñar los productos y sus planes de comercialización.
  • Fijan sus propios sueldos.
  • Deciden cuál será su participación en los beneficios de la empresa.
  • Conocen la situación financiera de la empresa.
  • Votan las decisiones importantes.
  • Eligen la ropa (formal o informal) que llevan para trabajar.
  • Y evalúan periódicamente a sus jefes.

Además, el personal no tiene recepcionistas ni secretarias ni auxiliares y los despachos no están separados por tabiques sino por plantas.

"Lo que hace Semco, afirma Semler, es prescindir del autoritarismo ciego e irracional que mengua la productividad". 

Ricardo Semler está convecido de que hay talento atrapado en las organizaciones. Y por eso los principios de su empresa pretenden:

  • Estimular la creatividad y valorar a las personas que se atreven.
  • Incentivar la participación de todos y promover que se cuestionen las decisiones impuestas desde arriba hacia abajo.
  • Preservar un ambiente informal con profesionalidad y sin preconceptos.
  • Tener humildad para reconocer los errores, sabiendo que siempre habrá algo para mejorar.
Te recomiendo que vayas esta tarde al cine, y cuando tengas la mente despejada, pienses sobre esto.

April 20, 2009

Una PYME innovadora

La semana pasada trabajé un día con el equipo de Gunitec en Javea. Si alguien está pensando en hacerse una piscina nueva o en reformar la que tiene, le recomiendo que visite la web y les contacte: www.gunitec.es.

Gunitec es un buen ejemplo de PYME innovadora que ha sabido acertar con el posicionamiento estratégico. Ellos no construyen las típicas piscinas que se componen de una fosa rectangular u ovalada y un par de escalerillas. Ellos diseñan piscinas sofisticadas (concept pools) para un público exigente y con necesidades peculiares. 


Con Lucas, Marcos y Maricruz, junto al acantilado de Javea en el que tuvimos una memorable reunión.

La semana pasada pasé tres días trabajando en SHA Wellness Clinic (Altea-Alicante). Llegué a la conclusión de que si estás buscando unos días de descanso y salud, no hace falta que te pases 20 horas de viaje y esperas en aeropuertos internacionales en busca de un exquisito destino asiático. Basta con que vueles a Alicante en 45 minutos: te recogerá una limusina en el aeropuerto y a partir de ahí... mejor descúbrelo tú mismo.

SHA Wellness Clinic, con su especialización en alimentación macrobiótica, es la propuesta más avanzada, elegante y prometedora del turismo de salud en Europa. Si te parece atrevida mi afirmación, te sugiero que contrates el SHA-Discovery un programa de 5 días que puede cambiar el esquema de alimentación, descanso y salud de tu vida.


Los días 28 y 29 de abril imparto el seminario Innovar y transformar la empresa en Pamplona

Más información sobre el seminario en: 

April 10, 2009

Una camisa limpia

Tras leer lo primero que dice el documento de entrada a Arabia Saudí que te entregan en el avión, "WARNING: DEATH FOR DRUG TRAFFICKER", me decidí a llevarme bien con su Ministerio del Interior  y a tratar de adaptarme a las costumbres locales: no pedir bebidas alcohólicas, no mirar a las mujeres a los ojos y "salam malecum - malecum salam".

Fui a Doha (Qatar) a presentar un proyecto a inversores árabes y regresé con la sensación de que el Planeta Tierra es mucho más diverso de lo que puedas imaginar.

En una de esas reuniones, nos pasaron a un despacho grande y nos sentaron en unos sillones de recibir visitas. Nos ofrecieron té, y mientras lo traían, de repente, se levantó tras la mesa el árabe, que estaba postrado en una alfombra, rezando en dirección a La Meca. Como si tal cosa, se sentó entre nosotros mientras se ponía los zapatos y sacó una especie de rosario, cuyas cuentas recorrió a toda velocidad, lanzando automáticamente plegarias al cielo, mientras le exponíamos los pormenores del proyecto, pellizcándonos para no manisfestar nuestra sorpresa y que nos llevasen directamente a prisión. Un destino del que preferíamos prescindir en nuestro plan de visitas...

Hasta que conocí a Abdelqader (en la imagen, entre Nicasio y yo), que a día de hoy tiene 23 mujeres y 139 hijos, para mi la poligamia era un concepto abstracto. 

- ¿Te sabes los nombre de todos tus hijos?
- No. Pero ellos me llaman Papi y yo les digo "dime, hijo".

La uniformidad en el vestir, tanto de hombres como de mujeres, no es tan llamativa como la presencia de tiendas de marcas internacionales de lujo, cuyas prendas asumo que las mujeres visten bajo sus túnicas y velos negros. Lo que me lleva a pensar que es posible disociar el sentirse bien por ir bien vestido, del sentirse socialmente aceptado por ir a la moda.

Las cuatro torres que han plantado al norte de la Castellana en Madrid son una broma ante semejante despliegue de hormigón armado.


Este es el "Puerto Banús" de Doha, actualmente en proceso de construcción. Y yo me pregunto qué atractivo le ven los ricos a amontonarse en sitios masificados durante las vacaciones... 

(...) 

Nada más aterrizar en Madrid, mi amigo Diego Fontán Zubizarreta me llevó a cenar a Txirimiri, "el mejor bar de tapas de Madrid". Al poco de llegar, entró una familia francesa con una guía turística en la mano, que dudó en el umbral de la puerta si un bar de aspecto tan poco sofisticado podía servir "las mejores tapas de madrid". Pero sus dudas -y las mías- se esfumaron al probar el primer montadito de fua y constatar cómo, en pocos minutos, se llenó el bar de gente joven de la que huele a perfume caro.

Al salir nos detuvimos en un escaparate de coches de lujo, y un joven de aspecto desaliñado se detuvo junto a nosotros y dijo: "Parece mentira que haya quienes se compren estos coches mientras en mi país se muere la gente de hambre".

- ¿De dónde eres?
- De Guinea.
A Diego le suena el móvil y se aleja unos metros.
- Yo me llamo Alvaro, ¿y tú?
- Magín. 
Y me choca la palma de la mano y también el puño, en un gesto de complicidad africana.
- ¿Cuánto tiempo llevas en España?
- Dos años. Vine con unos amigos a estudiar Filología Hispánica. 
- Qué bueno. Hablas muy bien castellano.
Magín me sostiene la mirada unos segundos.
- Nosotros somos pobres, ya ves (señalando a su ropa), pero tenemos el alma grande.
- Me alegro de conocerte, Magín. Te deseo buena suerte.
Volvió a chocarme la palma de la mano y despareció en la penumbra.

(...)

Ayer recorrí Madrid en bici y aproveché para darle vueltas a los sucesos de los últimos días, agitándolos como en una coctelera. Y llegué a la conclusión de que no nos hace falta tanto. Que en realidad nos basta con pasear en buena compañía y con una camisa limpia. Y el sol en la espalda.

April 1, 2009

Prohibido reunirse en una sala. Y menos para diseñar el futuro.


Hace unos días di una sesión a los alumnos del Executive MBA en empresas de moda del IFM de París. El título fue INNOVATION: Keys to transforming the company. Fue un resumen en versión conferencia de las clases que doy a los alumnos del ISEM, con quienes me quedan dos clases ¡y tengo contenido como para tres! No sé qué hacer, ¿corro para dar todo, o voy a un ritmo normal y dejo contenido sin dar? (Se admiten sugerencias innovadoras).


La semana pasada estuve en Málaga en el Congreso Nacional de Directores Comerciales y de Marketing. Entre otras cosas, les puse esta dispositiva que estoy utilizando últimamente para evidenciar el "karaoke" en el que están metidos muchos sectores. La incapacidad para abordar una transformación empresarial innovadora, les lleva a perpetuar colectivamente los modelos de negocio con los que tuvieron éxito en los 80 y 90, pero que ahora se encuentran en declive estructural. 

Por lo que veo -y por los emails que recibo- me temo que hay muchos directivos bloqueados para liderar procesos de cambio y muchos empleados frustrados con la parálisis estratégica de sus jefes.


La organización del congreso de Málaga me envió esta foto en la que se ve a un asistente que entró en mi perfil de Facebook mientras yo impartía la sesión. Hace tiempo, mi amigo Gustavo Entrala me dijo que más vale que nos acostumbremos a la transparencia total. Y sucede que estoy de acuerdo. La capacidad de acceder a información online de otras personas es cada día más potente. Si esta tendencia progresa, más vale que no tengas una doble vida... En mi opinión, se vive más tranquilo con una sola y con transparencia total.


Ayer di una conferencia para emprendedores en la Cámara de Comercio de Zaragoza, organizada en colaboración con el Colegio Mayor Miraflores. Me sorprendió que, entre los 240 asistentes, había un arco de edades muy amplio. Y me hizo una ilusión enorme que mis amigos Juan Cano Escoriaza e Isabel Planás (más conocida por Bel) viniesen acompañados de familiares y de otros amigos. Les senté en primera fila (a la izquierda) y procuré no mirarles mientras hablaba, para evitar que me diese risa.

En este enlace se puede descargar la presentación que hice.


Hoy Juan y Bel me han invitado a comer a casa, y luego me he vuelto a Madrid en el AVE pensando en la suerte que he tenido de estudiar en la Universidad de Navarra. Por muchos motivos, es una universidad formidable. Pero ahora me refiero a la suerte de que, de allí, sales con amigos en toda la geografía española.  Aunque Juan y Bel son más que amigos...


Hace unos días, tuve una reunión con Ventura Martínez para identificar proyectos de innovación. Me llevó a comer a un restaurante del interior de Alicante, el "Tribaldo" de aspecto poco prometedor, pero con "el mejor arroz que he tomado en mi vida", según Ventura, que sabe de esto. Me pareció una propuesta de valor bien diferenciada, por simple, prometedora y breve: "el mejor arroz del mundo, pero sobre manteles de papel".


De camino al Restaurante Tribaldo, adelantamos a este coche anuncio, que aunque resulte llamativo y divertido, da una idea de adónde hemos llegado con en el marketing basado en la interrupción y en la repetición...


Parte de la reunión con Ventura para identificar proyectos de innovación, la tuvimos en un espigón de la playa de Campello. Un lugareño pescador nos hizo esta foto. Desde luego, en ese escenario trabajamos -cuaderno en mano- con más intensidad e inspiración que en una triste sala de reuniones. Habría que clausurarlas todas. Prohibido reunirse en una sala. Y menos para diseñar el futuro.