April 1, 2009

Prohibido reunirse en una sala. Y menos para diseñar el futuro.


Hace unos días di una sesión a los alumnos del Executive MBA en empresas de moda del IFM de París. El título fue INNOVATION: Keys to transforming the company. Fue un resumen en versión conferencia de las clases que doy a los alumnos del ISEM, con quienes me quedan dos clases ¡y tengo contenido como para tres! No sé qué hacer, ¿corro para dar todo, o voy a un ritmo normal y dejo contenido sin dar? (Se admiten sugerencias innovadoras).


La semana pasada estuve en Málaga en el Congreso Nacional de Directores Comerciales y de Marketing. Entre otras cosas, les puse esta dispositiva que estoy utilizando últimamente para evidenciar el "karaoke" en el que están metidos muchos sectores. La incapacidad para abordar una transformación empresarial innovadora, les lleva a perpetuar colectivamente los modelos de negocio con los que tuvieron éxito en los 80 y 90, pero que ahora se encuentran en declive estructural. 

Por lo que veo -y por los emails que recibo- me temo que hay muchos directivos bloqueados para liderar procesos de cambio y muchos empleados frustrados con la parálisis estratégica de sus jefes.


La organización del congreso de Málaga me envió esta foto en la que se ve a un asistente que entró en mi perfil de Facebook mientras yo impartía la sesión. Hace tiempo, mi amigo Gustavo Entrala me dijo que más vale que nos acostumbremos a la transparencia total. Y sucede que estoy de acuerdo. La capacidad de acceder a información online de otras personas es cada día más potente. Si esta tendencia progresa, más vale que no tengas una doble vida... En mi opinión, se vive más tranquilo con una sola y con transparencia total.


Ayer di una conferencia para emprendedores en la Cámara de Comercio de Zaragoza, organizada en colaboración con el Colegio Mayor Miraflores. Me sorprendió que, entre los 240 asistentes, había un arco de edades muy amplio. Y me hizo una ilusión enorme que mis amigos Juan Cano Escoriaza e Isabel Planás (más conocida por Bel) viniesen acompañados de familiares y de otros amigos. Les senté en primera fila (a la izquierda) y procuré no mirarles mientras hablaba, para evitar que me diese risa.

En este enlace se puede descargar la presentación que hice.


Hoy Juan y Bel me han invitado a comer a casa, y luego me he vuelto a Madrid en el AVE pensando en la suerte que he tenido de estudiar en la Universidad de Navarra. Por muchos motivos, es una universidad formidable. Pero ahora me refiero a la suerte de que, de allí, sales con amigos en toda la geografía española.  Aunque Juan y Bel son más que amigos...


Hace unos días, tuve una reunión con Ventura Martínez para identificar proyectos de innovación. Me llevó a comer a un restaurante del interior de Alicante, el "Tribaldo" de aspecto poco prometedor, pero con "el mejor arroz que he tomado en mi vida", según Ventura, que sabe de esto. Me pareció una propuesta de valor bien diferenciada, por simple, prometedora y breve: "el mejor arroz del mundo, pero sobre manteles de papel".


De camino al Restaurante Tribaldo, adelantamos a este coche anuncio, que aunque resulte llamativo y divertido, da una idea de adónde hemos llegado con en el marketing basado en la interrupción y en la repetición...


Parte de la reunión con Ventura para identificar proyectos de innovación, la tuvimos en un espigón de la playa de Campello. Un lugareño pescador nos hizo esta foto. Desde luego, en ese escenario trabajamos -cuaderno en mano- con más intensidad e inspiración que en una triste sala de reuniones. Habría que clausurarlas todas. Prohibido reunirse en una sala. Y menos para diseñar el futuro.

5 comments:

  1. Dos cosas. Bueno, mejor tres.
    La primera: resume el material para las tres clases, da buena bibliografía recomendada si crees que es necesario profundizar en algún punto, y en la penúltima clase busca voluntarios (individuales o en grupo) que se comprometan a preparar una presentación de cinco minutos sobre algunos de los aspectos más importantes. Seguro que se enriquece la materia, y así en la última clase descansan un poco de ti mientras presentan los compañeros... Si te quitan 15 ó 20 minutos, aún te queda rato para soltar rollos (¡Uy, un lapsus! Digo... para alumbrar a los alumnos con tu sabiduría y elocuencia).
    La segunda:Explícame por qué has elegido la palabra "karaoke".
    Y tercero: ¡Qué razón tienes en lo de suprimir las salas de reuniones! Es que no hay más que pensar en los momentos en los que uno mismo ha tenido buenas ideas... No recuerdo ninguno significativo que tuviera lugar en una sala de reuniones.

    ReplyDelete
  2. ¡Mmuchas gracias IGI!
    Con lo del "Karaoke" quiero decir que, ahora que resulta tan sencillo el acceso a la información del mercado a través de internet, de los "cool hunters" y de otros medios, muchas empresas tienen a "cantar las canciones de otros", como en un "karaoke", copiándose los productos, los servicios, las estrategias, el marketing, los canales de distribución y hasta la cadena de valor.

    ReplyDelete
  3. ¡Ah...! Ahora lo entiendo. Se ve que andaba yo un poco lenta. Me gusta. Gracias.

    ReplyDelete
  4. me hace mucha gracia que siempre os reunais en la playa de campello o en sant joan. Esta ultima (concretamente la zona mas tranquila, la llamada playa de muchavista) es mi playa de invierno, ya que vivo a menos de 3 minutos de la arena... Todo un lujo

    Saludos
    miguel

    ReplyDelete
  5. Alvaro, sugiero la Metodologia del Caso, el IESE tiene los mejores. Busca uno, dejales el material para que lo descarguen y resuleve las dudas.
    Excelente Blog,
    Saludos desde Lima Perú,
    Gustavo

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.