January 18, 2009

Nuevos directivos para nuevas empresas

Hoy he publicado este artículo en EL MUNDO (en la sección de color salmón "Mercados", página 04). 

Me gustaría saber qué opinas al respecto. ¿Pasa algo así en tu empresa?

Puedes leer el artículo pulsando en la imagen, para verla en grande.



7 comments:

  1. Anonymous4:30 PM

    ¡¡guerra a la ineficiencia, al conformismo y a la flacidez en las empresas!! La crisis actual nos pide mucho a los nuevos directivos, pero bien guiados y asesorados con profesionales como tú nos estamos "poniendo en forma".
    gracias.

    ReplyDelete
  2. Anonymous9:53 AM

    Muy buen artículo Álvaro. Estoy de acuerdo en que es un atraso que no aprovechemos más las nuevas tecnologías (me estoy refiriendo al mundo del periodismo, que es el que conozco). En ciudades grandes como Madrid, por ejemplo, sacar más partido de ellas nos haría mucho más eficaces. Por ejemplo, se pierde muchísimo tiempo en los trayectos que se podría ahorrar usando las nuevas tecnologías. Hay agencias de noticias que ya lo hacen, pero en el mundo del periodismo se podría extender más. Y aunque pueda ser más utópico, también pienso que podríamos desprendernos más del uso de las oficinas. El trabajo por objetivos da más libertad al empleado (empresas como IBM ya lo hacen con buen resultado). Y la empresa ahorraría costes por sus inmuebles.

    ReplyDelete
  3. Anonymous12:04 PM

    Alvaro:
    Efectivamente la complacencia y el dogmatismo pueden acabar con empresas que inicialmente han sido creativas e innovadoras. Lo he visto en mi trabajo como consultor. Por otro lado hay empresas tipo dinosaurio (por ejemplo el mundo editorial) que ahora tienen una gran oportunidad para cambiar en fin...
    !Buen articulo ! a ver si espabilan....

    ReplyDelete
  4. Anonymous6:49 PM

    No podría estar más de acuerdo contigo. Llevo 2 años viviendo en Suecia y, qué diferencia entre los puntos de vista de un empresario sueco y uno español con respecto al trabajador. Cuánto nos queda por aprender aún. Aunque en general no suelo estar de acuerdo con el señor Pedro Solbes, tengo que admitir que su frase de que "la crisis va a limpiar el mercado español", aunque no la pueda/deba decir un ministro de economía, es tristemente cierta. Hay que educar tanto al empresario español como al trabajador. Aún con todo, tengo esperanza y fe en el genio español (más que en el Gobierno) para poder sacar la situación adelante.
    Un saludo,
    Fco. Esteve

    ReplyDelete
  5. Anonymous6:53 PM

    Aunque hace ya tiempo, recuerdo que en la asignatura de Economía de mi carrera (Caminos) nos decía que ante una crisis mundial y para alcanzar el pleno empleo, las dos primeras medidas que debía adoptar un Gobierno de un país desarrollado son: bajar los impuestos e invertir en obras públicas. Sé que otros países europeos ya han llevado a la práctica estas medidas. ¿Qué opinión tienes tú al respecto? Un saludo,
    Fco. Esteve.

    ReplyDelete
  6. ¡Gracias a todos por vuestros comentarios!
    Entre vuestras aportaciones y las que he recibido por email y por Facebook, creo que me daría para escribir otro artículo.
    Un abrazo.

    ReplyDelete
  7. Anonymous1:49 PM

    Alvaro, no puedo más que felicitarte. Ojalá sepan entenderte muchos directivos, porque a los trabajadores que no tenemos poder de decisión alguno (error fatal) nos cuesta sudor y lágrimas convencerles y con frecuencia somos mal interpretados cuando planteamos mejorar un procedimiento ó una organización del trabajo obsoleta. Efectivamente la autocomplacencia es la peor enemiga de la eficiencia.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.