October 26, 2008

Retos para los que nacimos en torno a los 70

Cuando Benjamin Zander salió al escenario, ochocientos ejecutivos acorazados en trajes de corte impecable se debatían entre susurros breves o silencios expectantes, acomodados en sus butacas. Cuando se marchó, dejó a ochocientos ejecutivos desarmados y con los ojos brillando de emoción.

A lo largo de una hora, el director de la Orquesta Filarmónica de Boston transformó la atmósfera del Central Hall Westminster, adonde habíamos acudido a escuchar a expertos en liderazgo como Stephen Covey, Kofi Annan, David Cameron o Al Gore, en un evento organizado por Leaders in London.

Zander, con su pelo blanco y desbaratado de director de orquesta, arrancó carcajadas y encogió el corazón -por turnos- de una audiencia naturalmente escéptica, ayudado por su tono cercano y directo, sus palabras vibrantes y su fabulosa interpretación de Chopín al piano.

Durante los últimos meses, en mis clases en escuelas de negocio y seminarios a empresas sobre Innovación y Gestión del Cambio, he vuelto una y otra vez a unas palabras de Benjamin Zander que me golpearon fuerte, como un trueno: "Los próximos treinta años van a ser los treinta años más fascinantes de la historia de la humanidad".

Creo que Zander tiene razón. Y somos los que nacimos entorno a los años setenta -probablemente la última generación que utilizó máquinas de escribir y que ahora desliza los dedos en el iPhone, y por seguro, la generación que hasta ahora habrá estado sometida a mayor nivel de cambio en la historia de la humanidad- a quienes nos toca diseñar la colección de transformaciones sociales, culturales, económicas, políticas y empresariales que los cambios tecnológicos están acelerando. 

Conferencia de Ben Zander en vídeo:

 

3 comments:

  1. Anonymous3:26 PM

    Gracias por este video. Me ha encantado, aunque a mi era más fácil de emocionarme, porque como dice la canción... music was my first love. jeje. He intentado suscribirme pero me daba error. Nos vemos en ISEM. Saludos.

    ReplyDelete
  2. Hola Álvaro,
    Gracias por descubrirnos a esta persona capaz rizar el bello y de generar ojos vidriosos.

    Enlazaré el vídeo en mi blog.

    Salu2
    Borja

    ReplyDelete
  3. Este magistral post es un modelo de post contemporáneo: lo descrito, el cómo, el descubrimiento de una referencia como Ben Zander y como remate, el vídeo final.

    Creo que es la mejor entrada que he leído en toda la historia de los blogs.

    ¡Gracias!

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.