June 7, 2008

Cosas que han cambiado en los últimos años

En septiembre de 2005 fui con Gustavo Entrala, CEO de 101.es, a Nueva York al primer congreso de la WOMMA (Word of Mouth Marketing Association). Fuimos la única representación española en un evento que reunió a unos cien especialistas en marketing. Quedamos particularmente entusiasmados con Seth Godin, probablemente el profesional que más ha aportado al marketing en los últimos años.



No dejé pasar la oportunidad de fotografiar a Gustavo en el típico camión americano, muy cerca de la Zona Cero, pidiéndole previamente permiso al conductor.



Lo mejor de ir en ferry a Staten Island es la fabulosa vista de Manhattan a la vuelta. Al partir de Staten Island, la Gran Manzana cabe en la palma de tu mano, pero al llegar es ella quien te abraza con sus rascacielos.

Meses después, Gustavo y yo fuimos a Orlando al segundo congreso de la WOMMA, y nos sorprendió la presencia de todas las grandes agencias de marketing americanas. Parece que empezaba a preocuparles la decadencia del tradicional modelo de marketing. El New York Times se refirió al evento titulando "Advertising is obsolete".

Volamos de Madrid a Miami y subimos a Orlando en coche escuchando un disco que grabamos para la ocasión con música para conducir por West Palm Beach, y detenerse de vez en cuando a bañarse en el mar. Recuerdo que incluía esta canción de K's Choice: http://www.deezer.com/track/857796

En Orlando conocimos a Dave Evans (http://www.digital-voodoo.com/), un americano entusiasta de España y un pionero de los podcasts.

Llegamos a Madrid y, pocas semanas después, lanzamos www.bocaoreja.es para asesorar a empresas en un nuevo tipo de marketing, basado esencialmente en el hecho de que no hay campaña publicitaria que pueda competir con la fuerza de la recomendación de un amigo a otro amigo sobre un producto o un servicio.

Hoy, casi tres años después, he decidido cambiar esa web, ya que refleja sólo el 25% del asesoramiento a empresas que realizo. Y la he sustituido por otra web con un documento que explica mejor lo que hago. Puedes echarle un vistazo en www.alvarogonzalezalorda.es.

2 comments:

  1. Anonymous12:19 PM

    Si me permites el comentario, yo pondría un tipo de letra más legible y si consideras importante que se vean las diapositivas, algún tipo de zoom.
    Saludos.

    ReplyDelete
  2. Anonymous12:30 PM

    Gracias por tu sugerencia, Rafael.
    Ésta es una versión provisional.
    Me ha gustado mucho lo que has contado sobre Google en tu blox.

    Alvaro

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.