April 20, 2008

Master en Dirección de Comunicación

Ayer terminé las 40 sesiones sobre innovación que me habían pedido en el Master en Dirección de Comunicación y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Oviedo, liderado por Laura Galguera y Luis Castellanos.

Les pedí que la última sesión, en la que tenían que presentar proyectos de empresa innovadores y radicalmente diferenciados, fuese en un lugar inspirador y eligieron el Jardín Botánico de Gijón.

Esta es la primera promoción del master y, tal vez sin darse cuenta, están abriendo el camino a futuras generaciones de Dircom (directores de comunicación) en Asturias.


Paseando por el jardín Botánico.


Foto de equipo ante una de las tradicionales "paneras" asturianas.


Debate de proyectos en la cafetería del jardín botánico.


Tras la sesión de trabajo en el Jardín Botánico, visitamos el centro de arte contemporáneo de "La Laboral" de Gijón. Me sorprendió esta instalación: se trata de una supuesta marca, Marx, que ofrece una selección clónica de prendas, marcadas cada una con un código (el "ZR-311", por ejemplo) para "diferenciarlas".

En pocas palabras, el tren de capitalismo (consumismo) va a toda velocidad y choca con el tren del marxismo (igualitarismo impuesto), abandonado en una vía muerta. Me pareció una contundente manera de explicar la incapacidad de diferenciación que tienen las marcas que, básicamente, se dedican a copiar las tendencias del mercado...

Hablando de diferenciación, al final de la jornada en el Jardín Botánico, pedí a cada uno de los alumnos del master que escriba en este mensaje del blog su "propuesta de valor" como futuro director de comunicación. O sea, que cuente por qué sería un buen candidato a desempeñar esta responsabilidad en una empresa. Y el reto es que lo hagan en menos de 50 palabras. A ver qué tal les sale...

Lo del Jardín Botánico me ha recordado una mítica canción de Radio Futura en los 80:

5 comments:

  1. Bueno, aún nadie se presentó por aquí, y en principio no voy a ser la primera: necesito un poco más de inspiración. No es ejercicio fácil, pero me gustan los retos.

    Un saludo

    ReplyDelete
  2. Anonymous9:10 AM

    El mar en invierno resulta inspirador...Soy Alfonso L. Roa, joven profesional de la comunicación, con 18 años de continua evolución, desde periodista a dircom y con un historial variado que va de la organización de ruedas de prensa y eventos al manejo de relaciones o la creación de planes de comunicación. Demostrada habilidad para trabajar sonriendo, con calma y pensando estratégicamente, incluso en situaciones de presión.
    Español, inglés y francés fluidos. Ganas de crecer.

    ReplyDelete
  3. Anonymous5:50 PM

    No me creo la pantomina de el consumismo en la moda que copia las tendencias del mercado, si creo que la diferenciación de las marcas es cara y que lo dificil es entender que es absolutamente imposible difernciarse a la vez que globalizarse, lo que conlleva a una uniformidad de mercado en la que se hace un gran negocio através de la palabra "moda" la cual ha perdido todo su valor, ya no es moda lo que se lleva, es moda lo que dicen que hay que llevar, y sobre todo comprar. No nos equivoquemos, critiquemos a las empresas que nos engañan con la diferenciación de estilos a precios modicos, mediatizandolos con estilos de vida inalcanzables.Lo modico es vulgar casi siempre, o en eso lo acabamos convertiendo.

    ReplyDelete
  4. Anonymous11:37 PM

    Porque puedo y quiero. Porque soy capaz y estoy capacitada. Porque al igual que el mundo evoluciona, yo evoluciono con él. Porque tengo bagaje, que no lastre, y sitio en las alforjas para seguir incorporando. Porque tengo mucho que ofrecer y contar a todo aquel que me quiera escuchar.

    ReplyDelete
  5. Anonymous3:10 PM

    Elena Plaza eres una gran rapera, eso si que suena moderno

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.