March 1, 2008

El que no viaja...

El lunes coincidí por segunda vez en un vuelo a Alicante con la responsable de compras de calzado de mujer de Zara, Tatiana Fernández Martín. Nos costó unos minutos averiguar de qué nos conocíamos. Al final, logramos recordar que ella asistió a un par de clases mías en ISEM Fashion Business School hace unos años, cuando yo tenía este aspecto:



¡Madre mía! Pues sí que es razonable que no me reconociese fácilmente...

Entre otras cosas, Tatiana me contó que en Zara facilitan a diseñadores y compradores viajar por todo el mundo a conocer de primera mano las tendencias en moda, y que esta estrategia les resulta más rentable -en todos los sentidos- que contratar a "cool hunters". "Es la parte que más me gusta de mi trabajo", me dijo Tatiana.

A mi me hizo recordar la frase de San Agustín: "El mundo es un libro, y el que no viaja sólo lee una página".

Ya le he contado esta conversación a varias empresas con las que estoy colaborando en procesos de transformación e innovación, y en algunas ya estamos implementando un plan para que ciertas personas del equipo se separen algo del día a día y refresquen sus ideas y renueven sus referentes en Londres, París, Nueva York, Tokio...

3 comments:

  1. Anonymous1:42 PM

    muy inteeresante tu blog....un saludo....Ana Kaiser (recepción Montenmedio); por cierto, estás muy perdido....saluditos desde el sur de España

    ReplyDelete
  2. Muy cierto Alvaro, siempre lo he pensado, el salir concer otra cultura, ver el mismos sector con otros ojos, ver situciones parecidas con soluciones completamente distintas que no se te habían pasado por la cabeza.

    Hace un par de años estuve conversando con Antonio Ades director de Ford España y me coentó eso mismo, en una visita que realizó a Mazda en Asia vió como fabricaban los coches con mayor rapidez que ellos aquí en España y se pasó varios días sin dormir hasta que consiguió lsa respuestas, lo principal, la cultura asiática.

    Un saludo Alvaro y gracias por tus post y por el comentario del otro día.

    Phoenix.

    ReplyDelete
  3. Es totalmente cierto, que hay que viajar a otros paises, para poder ver cosas novedosas y formas de mejorar nuestro trabajo, pero es curioso que España y los Españoles aún seguimos cerrados a los cambios. Yo me dedico desde hace 20 años a la reforma de oficinas de farmacia, en el año 1997 estuve en una feria de mobiliario comercial en Munich. El mobiliario que ví y que era la revolución en el resto de Europa lo quise introducir aquí, yo era delegado de toda Andalucía, sin embargo por intentar introducir algo que hubiese sido revolucionario y hoy día esta empresa sería la primera en este sector, las relaciones con la empresa sufrieron tanto que al final me vieron como un enemigo en toda regla.
    Hoy día se instala este tipo de mobiliario gracias a que una empresa francesa lo introdujo. Esto ocurre hace algunos años, pero aún en el día de hoy seguimos siendo bastante conservadores porque no se trata de salir de viaje en plan vacacional, sino estar conviviendo desde el punto de vista profesional. Lo dices tú, ¡hay que cambiar el CHIP!. Gracias por tus comentarios.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.