February 8, 2008

La propuesta de valor de una panadería

En un polígono de difícil acceso ubicado entre Alicante y San Juan, me sorprendió hace unos días una inusual afluencia de coches en torno a una panadería.

-¿Porqué vienen tantos clientes a un lugar tan poco accesible a comprar pan?, le pregunté a la panadera.
-¿Ve usted al fondo? Tenemos un horno de leña.
-¿Y porqué es mejor un horno de leña?
-Porque hace la masa más "apretá", hijo mío.

A mi me emociona encontrar propuestas de valor bien diferenciadas (lo sé, es raro, pero mi médico de cabecera me ha dicho que no es preocupante...). Y me entraron ganas de darle un abrazo y decirle:

"Felicidades, señora, gracias a su propuesta de valor, un horno de leña que hace la masa más apretá, le saca usted varios pueblos a la docena de panaderías y 'delicatessen' que hay en 10 kilómetros a la redonda...

Pero al final, por no desconcertarla, y por no llenarme el traje de harina, sólo le deseé buena suerte...


Horno de leña.

Y ahora te pregunto a ti, que estás leyendo, ¿tiene tu empresa una propuesta de valor tan arrolladoramente diferenciada respecto al estándar del sector, o tratas de combatir la irrelevancia de tu producto o servicio interrumpiendo a tus posibles clientes con una publicidad aún más irrelevante?

4 comments:

  1. Alvaro. Great Post! As simple... as good! At BU, the professors insisted a lot on differentiation! What makes you different from your main competitor? And that's your core strength... so you had better squeeze it!
    Long live to these hornos!

    ReplyDelete
  2. Muy cierto Álvaro hay que buscar siempre la diferenciación y a veces ésta tiene tal fuerza que puede hacer frente a cualquier campaña publicitaria, si te das cuenta este horno está cumpliendo dos funciones, la primera y básica, diferenciarse del resto nadie trabaja con leña y esto es por todos conocido que le da al producto que elaboran una calidad superior y por otro lado este horno activa el boca oreja, la publicidad más barata y más poderosa que te hace declinar la balanza del sector sobre tu negocio o sobre la competencia.

    Un saludo Phoenix

    ReplyDelete
  3. solo una duda, alvaro...

    eso no será benimagrell?????? Es un pueblecito entre san juan y alicante, con media calle, y dos panaderias con cola cada dia...

    cuando vuelvas por aqui, tienes un arroz, jeje

    saludos sanitarios
    miguel

    ReplyDelete
  4. Efectivamente, Miguel.
    Se trata de la panadería de Benimagrell.
    ¡Eres un fenómeno!
    Gracias por el arroz, ya encontraremos la oportunidad.
    Alvaro González-Alorda

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.